La dieta mediterránea: saludable y deliciosa

The Gourmet Journal nos recuerda en el artículo que reproducimos que la dieta mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales. También, con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. Además, se fundamenta en la temporalidad de los productos de la tierra y en la idea de compartir con familiares y amigos en torno a la mesa. De hecho, la Fundación Dieta Mediterránea, plantea una nueva pirámide alimenticia que no solo señala porciones y alimentos, sino que añade indicaciones para seleccionarlos, cocinarlos y comerlos. Además, en la base, encontramos actividades como el deporte y el descanso.

Incluso plantea un decálogo:

  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y, si puede ser, como parte de guisos y otras recetas. Las carnes procesadas, en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
  9. El agua es la bebida por excelencia y el vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

Entre los múltiples beneficios de la Dieta Mediterránea se encuentran la prevención de derrames cerebrales, la reducción del riesgo de sufrir infartos y la hipertensión y la mejora de los niveles de azúcar en la sangre. A esto se le añade un buen aporte de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro. También es una buena aliada para la pérdida de peso y su mantenimiento.

La Dieta Mediterránea comprende productos endémicos como el trigo, la vid y el olivo e integra otros de diversos orígenes como el tomate, el pimiento, el arroz, la naranja, las alcachofas y las berenjenas, entre otros.

La ingesta de proteína de origen animal es más limitada y esto puede ocasionar una deficiencia de hierro y calcio. Por ello, es importante el consumo de alimentos ricos en vitaminas C, K y fósforo.

Fuente: The Gourmet Journal

Compartir en

Enviar un Comentario