La DO Sierra Mágina quedará protegida de las imitaciones chinas

El Parlamento Europeo (PE) avaló este miércoles que se dé luz verde al acuerdo entre la Unión Europea y China para proteger cien indicaciones geográficas europeas de las imitaciones en el país asiático, entre ellas, doce productos españoles como el queso manchego, aceite y varios vinos. El acuerdo prevé proteger desde su puesta en marcha unos doscientos productos (cien europeos y cien chinos) contra imitaciones y de malos usos de su marca, así como garantizar la calidad de estos alimentos y bebidas a los consumidores de ambas partes. Entre los productos protegidos figuran doce españoles; en concreto, las denominaciones de origen de vino de Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia; las DO de aceite Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), así como la indicación geográfica de brandy de Jerez y la DO de queso manchego. También quedan incluidos en el acuerdo otros productos europeos, como el queso feta griego, el whisky irlandés y el jamón de Parma o vinagre de Módena italianos. Por su parte la Unión Europea garantizará en su territorio la protección de alimentos típicos chinos como la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin o el jengibre Anqiu.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. La cooperación en este sector entre Bruselas y Pekín comenzó hace catorce años y el primer resultado fue el acuerdo en 2012 para proteger una decena de Indicaciones Geográficas, que ha servido de base para el acuerdo actual.

Según datos de la Comisión Europea, en 2019 China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, con 14.487 millones de euros (17.178 millones de dólares); entre enero y mayo de este año, este tipo de ventas al país asiático han subido un 38% interanual. Asimismo, China es el segundo destino de las exportaciones de productos protegidos con indicaciones geográficas.

Compartir en

Enviar un Comentario