Los cambios en la alimentación tras la pandemia

El informe Disruption and Uncertainty – State of Grocery Retail 2021 presentado por McKinsey & Company y EuroCommerce, analiza las tendencias a largo plazo y los efectos de la pandemia en la industria europea de alimentación. El informe primero recapitula los desarrollos de la industria en 2020: analiza cómo la pandemia de COVID-19 ha remodelado el panorama europeo de los supermercados a una velocidad y escala sin precedentes, con restricciones gubernamentales que impactan los patrones de compra y aceleran un cambio dramático a Internet.

• Los ingresos se vieron afectados positivamente por la pandemia: según los datos de Europanel, durante el primer cierre en marzo de 2020, las ventas de alimentación en Europa aumentaron en promedio un 20% y un 10% durante 2020 en su conjunto
• Al mismo tiempo, los costos aumentaron debido a la presión sobre las cadenas de suministro y la creciente necesidad de medidas de higiene adicionales
• Cuanto más estrictos se hicieron los cierres, más consumidores cambiaron sus patrones de compra, compraron en diferentes supermercados o pidieron sus comestibles en línea. En total, el 60% de los consumidores cambiaron la tienda en la que compran o compraron en línea.

 

Interrupción e incertidumbre: State of Grocery Retail 2021, basado tanto en la encuesta del CEO como en la investigación del consumidor, identificó cuatro tendencias clave que darán forma a la industria en los próximos años. Estos se basan en las áreas en las que los consumidores pretenden gastar más dinero y lo que los directores ejecutivos ven como las tendencias clave que dan forma a la industria, y la mayoría espera un mayor enfoque en adaptarse a los compradores que desean variedad, valor y en línea.

1. Las agendas de estilo de vida impulsan la demanda de alimentos. Los diferentes grupos de consumidores tienen demandas cada vez más diferentes que esperan que los tenderos cumplan. Además de la demanda de productos orgánicos y locales / regionales, los consumidores piden una gama más amplia de productos “saludables” (por ejemplo, “libres de” alimentos) y / o “sostenibles”. En 2021, en toda Europa, el 50% de los clientes planean adaptar su gasto en comestibles para cumplir mejor con su agenda de estilo de vida: especialmente hacia alimentos saludables (34%), regionales / locales (29%) y productos ecológicos (23%). Estas nuevas expectativas también van de la mano de una mayor demanda de valor y precios bajos. El 26% de los consumidores en Europa quieren tanto ahorrar dinero como cambiar sus hábitos de compra de comestibles para adaptarse mejor a sus agendas de estilo de vida.

2. El valor es el rey (de nuevo). Durante la pandemia, los consumidores gastaron considerablemente más en comestibles debido al cierre de restaurantes y cafeterías de oficinas. Por lo tanto, a pesar de la crisis económica en 2020, no vimos una caída en el comercio durante todo el año 2020. El bloqueo limitó la capacidad de los consumidores de gastar dinero de otra manera y permitió que muchos consumidores gastaran más en comestibles, pero según nuestra investigación de clientes, Se espera que los consumidores reduzcan y ahorren dinero en 2021 en comparación con 2020. En Europa, el 37% de los consumidores encuestados planean buscar formas de ahorrar dinero mientras compran comestibles en 2021 en comparación con 2020. El 76% de los ejecutivos minoristas de comestibles en Europa calificaron el comercio de productos más baratos y un aumento en la sensibilidad de los precios como una de las tendencias influyentes para los próximos 1-2 años.

3. Online configurado para convertirse en el núcleo. La pandemia ha acelerado drásticamente el cambio a Internet y parece que va a continuar. Como resultado, ganar cuota de mercado sin ganar online se vuelve cada vez más difícil. En mercados maduros como el Reino Unido, en línea ya captura más de un tercio del crecimiento general del mercado. En 2020, el canal en línea en Europa creció en un 55% Los minoristas de comestibles se vieron obligados a adaptarse a una velocidad sin precedentes no solo para ofrecer a los consumidores la entrega a domicilio, sino para ofrecer una mayor variedad en línea, un acceso extremadamente rápido y opciones más baratas. Parece que este cambio continuará: el 50% de los consumidores que utilizaron canales en línea durante la pandemia tienen la intención de continuar

4. Vuelven los restaurantes. Aunque salir a comer tomará algún tiempo para volver a los niveles previos a la crisis, el informe predice un fuerte repunte una vez que se alivien las restricciones, y los supermercados perderán una parte considerable de sus ganancias inesperadas de cierre. Si bien algunos consumidores han indicado que continuarán apegándose a su cocina casera (redescubierta), la mayoría volverá a la comida ya preparada (ya menudo caliente y lista para comer). Los ejecutivos de la industria esperan ampliamente esta disminución de la demanda de venta minorista de comestibles: el 49% cree que la situación del mercado empeorará en 2021 en comparación con 2020.

El tema común que surge de todas estas tendencias futuras es el aumento de la presión de los márgenes sobre los minoristas de comestibles en los próximos años con la necesidad de satisfacer las demandas más amplias de los consumidores, la creciente presión de los precios, el crecimiento de un negocio en línea hasta ahora en su mayoría con pérdidas y el creciente complejidad del canal.

El informe presenta análisis clave basados ​​en investigaciones de consumidores en 10 países y una encuesta entre 48 líderes de la industria minorista. Los artículos se centran en las tendencias clave y se complementan con 6 entrevistas en profundidad con ejecutivos de nivel C de diferentes partes de Europa. Este informe es el primero de una serie de informes destinados a arrojar luz sobre el estado del comercio minorista de alimentación ahora y en los próximos años.

Compartir en

Enviar un Comentario