Nuevo encuentro con productos andaluces

La Junta de Andalucía ha impulsado el agroalimentario andaluz más gourmet en un encuentro comercial celebrado, los días 20 y 21 de abril, en las provincias de Córdoba y Sevilla. Hasta la cita se desplazaron 16 empresas de seis provincias andaluzas con el objetivo de poner en valor su oferta ante compradores internacionales procedentes de Brasil, Colombia, Guatemala, Japón, Lituania, Qatar y Uzbekistán. Actualmente, Andalucía registra un récord histórico de sus exportaciones mundiales en el sector agroalimentario, con ventas por valor de 14.061 millones en 2022 y un crecimiento del 13,5% con respecto al año anterior.

Extenda, empresa pública integrada en Andalucía TRADE, ha organizado este encuentro en colaboración con ICEX Inversión y Exportación, con el objetivo de consolidar la internacionalización de la industria gourmet andaluza participante en el Salón Gourmet celebrado, entre el 17 y 20 de abril, en Madrid.

De este modo, el encuentro comercial se enmarca en el convenio de colaboración con la agencia pública nacional ICEX, en virtud del cual ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza. En esta ocasión la cita ha contado con 16 de las empresas andaluzas participantes en el Salón Gourmet, y agentes de 7 de los 25 países invitados por ICEX a la muestra madrileña.

La agenda de la delegación internacional comenzó en 20 de abril con su visita a las sedes de las firmas Bodegas Robles, Bodegas Toro Albalá y Cortijo de Suerte Alta en Córdoba. Las Bodegas Toro Albalá es donde se produce y se comercializa uno de los mejores vinos con denominación de origen Pedro Ximénez, en el municipio Aguilar de la Frontera.

En el caso de la empresa Bodega Robles es un lugar donde se explotan las vides hasta conseguir el famoso vino de Montilla Moriles, en la localidad de Montilla; y el Cortijo Suerte Alta es una almazara familiar donde se produce aceite de oliva virgen extra con la denominación de origen del municipio cordobés de Baena.

Posteriormente, el 21 de abril, en la Hacienda de Quintos de Sevilla, se celebró un showcooking y exposición de los productos de las empresas andaluzas participantes, seguido de diversas actividades de networking y entrevistas bilaterales para fomentar las oportunidades de negocio. El reconocido chef Pablo Vega, quien dirige el restaurante Ménade en Málaga y ha recibido premios como el otorgado por la Revista Club de Gourmets, fue el encargado de dirigir la muestra culinaria.

Entre los compradores comerciales destacan empresas internacionales del sector como Fasano (Brasil), Moncasa SAS (Colombia), Unisuper (Guatemala), Isco CO., LTD. (Japón), Sanitex (Lituania), Qatar National Inport-Export (Qatar) y Abnmb Group (Uzbekistán).

 

Empresas andaluzas

Un total de 16 firmas andaluzas participaron en la cita procedentes de Almería (Biosabor), Córdoba (Bodegas Robles, Mediterranean Quality Spirits, Arteoliva, Belloterra delicatessen, Monteoliva, Toro Albalá y Cortijo de Suerte Alta), Sevilla (La Regañá Don Pelayo, Inés Rosales y Oleoestepa), Jaén (Aires de Jaén y Acesur), Huelva (Bodegas y Viñedos Garay y Destilerias Martes Santo) y Málaga (Bodegas Dimobe).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

Exportaciones agro al alza en las ocho provincias

El agro andaluz confirma su carácter estratégico con el récord de ventas en 2022 con 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%. De este modo, Andalucía termina el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, muy cerca de la primera, Cataluña, con el 22,4%, y más de ocho puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (12,5%) y la de Murcia (10%).

Asimismo, el agroalimentario protagoniza un tercio de todas las ventas del sector exterior andaluz y aporta un superávit de más de 6.700 millones a la balanza comercial de la comunidad con el exterior. Además, todas las provincias elevaron sus ventas de alimentos y bebidas en 2022, que se diversifican creciendo hacia todos los continentes, de manera significativa en África y América.

El sector consigue esta posición gracias a la fortaleza en el exterior de sus principales ámbitos productivos. Así, en 2022, suben las exportaciones de 9 de sus 10 primeros capítulos en ventas, más de la mitad de ellos a doble dígito.

Los productos estrella son liderados por las hortalizas que facturan 4.009 millones, el 28,5% del total y crecen un 13,9% respecto a 2021; y en segundo lugar por el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 3.286 millones en este periodo, un 24,3% más que en el mismo del año anterior.

 

Estados Unidos, el mercado que más crece del Top 10

Aunque los principales mercados del agro andaluz son europeos, en 2022 se producen importantes crecimientos de las ventas en todos los continentes, de manera significativa en África y América, lo que aumenta la diversificación geográfica de las exportaciones. De este modo, las ventas avanzan en África un 33% hasta los 345 millones y en América lo hacen al 20,5%, hasta los 1.547 millones; mientras que en Oceanía suben un 27,9% hasta los 120 millones y, finalmente, en Europa facturan un 11,7% más respecto a 2021, hasta los 10.889 millones.

En 2022, todas las provincias andaluzas han incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas, impulsando con ello la cohesión territorial. Jaén es la provincia que más ha elevado sus ventas, un 27,3% hasta los 420 millones, lo que constituye el 3% del total. No obstante, la provincia líder en ventas es Almería, con 3.917 millones, el 27,9% del total y un crecimiento del 12,4% respecto a 2021. Le siguen Sevilla, segunda exportadora y segunda en crecimiento, con 3.498 millones, el 24,9% y una subida del 24,7%; y Huelva, con 1.647 millones, el 11,7% y un alza del 6,8%.

En cuarto lugar, se sitúa Málaga, que ha alcanzado los 1.439 millones en ventas en 2022 (10,2%), con un alza del 10% interanual; y, en el quinto puesto, está Córdoba, con 1.240 millones (8,8%) y un crecimiento del 13,4%, el tercero más alto del año. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 6,2% hasta los 958 millones (6,8%); y Cádiz, que sube un 2,3% hasta los 943 millones (6,7%).

Compartir en

Enviar un Comentario