Primera sesión de la V edición del Club de Cata “Olivar y Aceite”

Desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha implementado la normativa necesaria para poder llevar a cabo algunas de las actividades que venía desarrollando con normalidad a lo largo del año, como pueden ser los cursos de cata—en sus diferentes modalidades—o el Club de Cata “Olivar & Aceite”. Esta normativa ha hecho que los asistentes deban llevar puesta en todo momento la mascarilla y solo puedan quitársela en el momento de catar los aceites y/o productos a degustar en el apartado de maridaje, con el que concluyen todas las sesiones del Club de Cata y que se guarde la distancia de seguridad para que los asistentes puedan disfrutar con tranquilidad de todas las actividades. El Club de Cata es una iniciativa pionera, que puso en marcha la entidad, hace ahora cinco años, junto con uno de sus socios—Iada Ingenieros—, no solo en la provincia sino también en la comunidad autónoma andaluza, y que tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre profesionales del sector y personas que quieren profundizar en sus conocimientos acerca del oro líquido disfrutando  de una experiencia sensorial única. Como viene siendo habitual, la primera sesión de la quinta edición del Club de Cata contó con un primer apartado teórico y como ponente invitado con Miguel Soto, secretario del consejo regulador de la IGP Aceite de Jaén, que  realizó una ponencia acerca de la IGP y todo lo que conlleva pertenecer a ella.

Seguidamente se ha realizado una cata de aceites tempranos y maduros, de diferentes variedades, dentro del apartado práctico, dirigida por la gerente y técnico de la entidad, Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente.

La pasada edición se unió al Club de Cata la Diputación Provincial de Jaén con el proyecto Degusta Jaén y así dar a conocer los fantásticos productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia jiennense, como los vinos de Bodega Marcelino Serrano, ubicada en Alcalá la Real, en esta primera cita del Club.

Así de la mano de Blanca María Serrano —enóloga de las bodegas—, los asistentes han probado cuatro variedades de vinos que producen en sus instalaciones. Bodega Marcelino  Serrano es una pequeña empresa familiar que elabora sus propios caldos. Sus vinos pertenecen a una Indicación Geográfica Protegida, Sierra Sur de Jaén, y toda su producción es ecológica.

Serrano ha explicado a los inscritos en el Club de Cata dónde se encuentran sus bodegas y vides, las variedades que producen, así como el proyecto familiar en el que se encuentran inmersos. En cuanto a la cata de caldos se refiere, los asistentes han degustado un rosado joven, un blanco chardonnay fermentado en barrica de roble francés, un tinto joven fresco frutado y un tinto con envejecimiento, que podría ser casi un gran reserva.

Los caldos elaborados en la Bodega Serrano son vinos muy personales, muy de autor, con mucha frescura, con personalidad, no son vinos comerciales, pues como ha indicado la enóloga de la bodega, cada añada es distinta, ya que su proyecto se basa en una producción limitada con el objetivo de elaborar productos de calidad.

En la actualidad, están tratando de abrir un nicho de mercado en centro Europa, por el tipo de perfil que reúne la población, pues buscan un producto ecológico. Además tratan de difundir la cultura del vino a través del enoturismo entre la población jiennense abriendo las puertas de sus bodegas al turismo donde el visitante conoce la experiencia familiar relacionada con la viticultura y la enología, además de descubrir,  si así lo desean, la gastronomía de la zona.

El Club de Cata continuará el próximo 25 de junio con la sesión “La diversidad del olivo”, en la que participarán como ponentes Brígida Jiménez—directora del Ifapa de Cabra— Angjelina Belaj y Francisco Jesús Gómez, directora e investigador, respectivamente,  del Banco de Germoplasma del IFAPA. Esta jornada se centrará en la Colección Mundial de Variedades de Olivo, cata de AOVEs de diferentes variedades y repostería en la que uno de los productos estrella es el aceite de oliva virgen extra, contando para ello con Gema Pedrosa y Lidia Martín, pannier y jefa de pastelería en Panificadora Las Mercedes.

Las otras dos sesiones que conforman la programación de esta quinta edición del Club de Cata se desarrollarán el 19 de noviembre y el 17 de diciembre. En ellas los asistentes podrán catar AOVEs de nueva cosecha—en la cita del mes de noviembre—o realizar un viaje oleícola a España y el mundo de la mano de ponentes de primer nivel en el sector, a la par que se catan algunos de los mejores aceites del mercado tanto nacional como internacional. Si desea obtener más información acerca de cómo asistir a una de las sesiones o hacerse miembro del Club de Cata puede hacer consultando nuestra página web www.centrodeolivaryaceite.com.

No obstante pueden obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com. o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.

Compartir en

Enviar un Comentario