¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para aliviar la gastritis?

El aceite de oliva se ha usado desde hace cientos de años y los especialistas lo recomiendan debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable y especial para preservar la salud del corazón. También es rico en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y palmítico, entre otros), sustancias antioxidantes, como la vitamina E y polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres, precisa una información de la revista Bienestar de Sanitas, que recoge Semana. En esta publicación se afirma que el consumo frecuente de aceite de oliva disminuye la presión arterial, baja el colesterol malo (LDL), aumenta el bueno (HDL), mejora las funciones intestinales, optimiza las funciones cerebrales, regenera el tejido cutáneo y suaviza la piel. Los expertos recomiendan usar aceite de oliva en lugar de otros alimentos grasos, en particular la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables simplemente añadiéndoles este tipo de aceite, indica un informe de Mayo Clinic.

Dentro de los múltiples beneficios de este alimento se encuentran las propiedades antibacterianas, que pueden ayudar a aliviar las úlceras en el estómago o gastritis, condición que afecta el recubrimiento del estómago, lo que hace que se inflame.

Este padecimiento puede generarse por factores como consumo excesivo de alcohol, el uso de analgésicos por un período prolongado, la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori), infecciones y estrés, asegura el medio especializado Medical News Today. Aunque existen casos en los que el tratamiento médico es necesario para tratar la gastritis, hay quienes consideran que pueden manejar los síntomas en casa y uno de los productos indicado para hacerlo es precisamente el aceite de oliva.

Análisis científicos han demostrado que puede ser particularmente eficaz contra la bacteria Helicobacter pylori. Un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la Sociedad Americana de Química, muestra un efecto beneficioso para la salud generado por los compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva virgen, en este caso, por una molécula de ácido elenólico unido a tirosol.

Esta investigación concluye que este aceite es beneficioso contra ocho cepas de la Helicobacter pylori, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos. El mismo estudio demostró que 30 gramos de aceite de oliva extra virgen eliminaron la infección entre el 10 y 40 % de las personas analizadas, en tan sólo dos semanas.

Las cepas sobre las que se realizó el ensayo, con diferentes variedades de aceitunas, procedían de colecciones de laboratorio y de pacientes con úlcera gástrica.

Otros beneficios

Ayuda a vivir más. De acuerdo con el portal Psicología y Mente, este aceite aporta un gran sabor a muchas comidas, pero además ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Los estudios muestran que consumir aceite de oliva a diario es esencial para prevenir ciertos tipos de cáncer, por lo que ayudaría a vivir más tiempo.

El aceite de oliva también ayuda a mejorar la salud intestinal y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en el aparato digestivo y el estómago. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Otra de las bondades que se le atribuyen es que puede aportar en la reducción del dolor en las articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega 3, como el salmón, la sardina o el atún.

La artritis reumatoide es una enfermedad que provoca articulaciones deformadas y dolorosas. Si bien no se conocen las causas, se cree que ocurre por un sistema inmunológico deficiente en el que los anticuerpos atacan a las células sanas por error. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en los individuos con esta condición.

Por último, este alimento contiene polifenoles, que son compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, y los estudios han demostrado que potencian el nacimiento de nuevas neuronas. “Asimismo, las personas que consumen mayor cantidad de grasas tienen mejor memoria, y aquellas que consumen grasas monoinsaturadas gozan de un mejores funciones cognitivas, funciones metabólicas y un mayor desarrollo cerebral”, asegura el sitio web Psicología y Mente.

Compartir en

Enviar un Comentario