Recetas de verano con aceite de oliva

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ no descansa y no cesa en su objetivo de promocionar y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar, por eso ahora que se acerca el periodo estival comienza a realizar cursos de cocina a través de los cuales pretende ofrecer una serie de recetas y platos diferentes para cuidar nuestra alimentación en verano, y qué mejor manera de hacerlo que con el producto estrella de la comarca y provincia jiennense como es el AOVE, antioxidante  y antiinflamatorio natural como se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios científicos.

 

Así la cocina de ‘Olivar y Aceite’ acogió en la tarde del martes 12 de junio una nueva acción formativa,  en este caso relacionada con la alimentación y la gastronomía, bajo el título  “Recetas de Verano”. Un taller para comenzar a disfrutar de aquellos platos frescos y fríos que apetecen tanto cuando comienza a apretar el calor, complementado con un  sinfín de ideas para disfrutar este verano de platos saludables con una base de AOVE. La encargada de impartir este curso fue la chef freelance Manuela Monsalve que con su peculiar gracia y desparpajo entre fogones hizo pasar un rato muy agradable a los catorce inscritos. Además  compartió con ellos algunos secretos que sin duda les facilitarán la elaboración de algunos platos.

 

En concreto Monsalve elaboró una ensalada de pimientos con Rin Ran, una ensalada templada y  una versión Mojo malagueño. Además de unas sopas, pues existe la creencia que en verano la sopa está de más pero no si son como la  sopa de garbanzos con crema de jamón, la sopa de cremoso de queso y anchoa o la de melón con jamón. Para finalizar la chef realizó un postre, un tiramisú de naranja  que puso la guinda a los platos elaborados a lo largo de la tarde.

 

Cada uno de los platos fue realizado con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, pues como explicó Monsalve a los asistentes, “dependiendo de la variedad de aceite que se use se potenciarán más o menos los sabores de los productos utilizados en cada elaboración”. Así para los postres habitualmente se usa un AOVE de la variedad arbequino, que  también suele utilizarse en salmorejos, mahonesas y cremas.

Compartir en

Enviar un Comentario