Sesión de cata de los AOVEs de nueva cosecha

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es un referente dentro del mundo del aceite, un reconocimiento que se ha ganado a pulso poniendo en marcha iniciativas como el Club de Cata “Olivar y Aceite”, pionero en pos de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial. Esta iniciativa cuenta desde la pasada edición con la incorporación de la estrategia “Degusta Jaén”, lo que supone un valor añadido al club, pues ofrece la posibilidad de degustar algunos de los excelentes productos que se elaboran en la provincia jiennense, que enriquecen el análisis sensorial que se desarrolla dentro de la formación que tiene lugar en el Club de Cata.

En la sesión celebrada bajo el título “AOVEs de nueva cosecha de Jaén”, los asistentes cataron 10 aceites, de nueva cosecha, de distintas variedades –picual, royal, hojiblanca y  coupage— todos elaborados en la provincia, a excepción de uno llegado de Galicia, que trajo uno de los socios del club, y que tuvo como maestra de ceremonias a Mari Paz Aguilera —técnica y especialista del IFAPA Venta del Llano de Mengibar  y doctora en Ciencias Químicas por la UJA—.

Una cata que pone de manifiesto, como afirma Aguilera, el cambio de chip de los productores buscando la originalidad y diferenciación sin dejar de lado la alta calidad.

La última parte de la sesión corrió a cargo de David Nieto —maestro cortador de jamón  Hermanos Nieto Delgado— y de David Garrancho. De la mano de estos dos expertos en jamón, los asistentes al Club de Cata, degustaron cuatro variedades de jamón —duroc, reserva, cebo y bellota— seleccionados de la tienda de productos gourmet “Cinco Sentidos” —ubicada en la avenida Cristóbal Cantero y también en la Corredera de San Fernando, número 18—. Antes de pasar a degustar los jamones, David Garrancho explicó cuáles son las variedades que el consumidor puede encontrar en el mercado, dado que hay patas blancas —bodega, reserva y gran reserva—,  y negras —cruces para hacer cebos y sus curaciones—. Asimismo, indicó Garrancho que siempre el consumidor debe prestar especial atención al etiquetado pues por ejemplo de un pata negra podemos encontrar un bellota 100% ibérico, un bellota ibérico, un cebo de campo ibérico o un cebo ibérico. El mundo del jamón es apasionante, como pudieron conocer los miembros del Club de Cata.

Cabe recordar que queda una última sesión del Club de Cata el 17 de diciembre , en la que los inscritos vivirán una experiencia sensorial, a través de la cata de aceite, en una cita bautizada como “Viaje oleícola alrededor de España y del Mundo”. En esta ocasión contaremos con Finca La Pontezuela e Hispamiel—que serán los encargados de dirigir las catas de aceite y de miel, respectivamente.

Pueden obtener más información acerca de las actividades que impulsa el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” al teléfono 953 75 58 89 —de martes a domingos por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y los viernes y sábados, también en horario de tarde de 17:00 a 19:30 horas—. Asimismo pueden obtener más información en la  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, número 32, donde nuestros técnicos le atenderán muy gustosamente.

Compartir en

Enviar un Comentario