El Premio Alcuza, que corresponde a los tres mejores aceites de la campaña en el ámbito de Sierra Mágina, fue decidido por un jurado de personas expertas el pasado mes de enero, y reconoció a Dominus Cosecha Temprana (Mancha Real), Oro de Cánava (Jimena) y Señorío de Mesía Ecológico (La Guardia de Jaén), dos de ellos habían sido Premio Jaén Selección 2020 junto con La Quinta Esencia (Jódar).

Los Premios Lechuza reconocen las mejores bodegas en cuanto a la proporción de virgen extra calificado por el panel de cata del Consejo Regulador. En la categoría de bodegas pequeñas, el ganador ha sido la SCA Trujal de Mágina (Cambil), con un Primer Accésit para SCA San Francisco (Albanchez de Mágina) y un Segundo Accésit para Monva, SL (Mancha Real).

Finalmente los Premios Pregonero van destinados a la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen. Desde este año, hay dos categorías, una que tiene en cuenta el volumen de litros, en la cual ha resultado ganadora la SCA Bedmarense, y otra que se basa en los envases comercializados, primando los inferiores al litro, donde el ganador ha sido Monva, SL de Mancha Real.

Los Premios de la Denominación de Origen Sierra Mágina cuentan con la colaboración de entidades como la Caja Rural de Jaén, Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Durante los últimos la Fiesta del Olivar y del Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina ha contado con actividades paralelas culturales, deportivas, formativas y gastronómica. Además la Fiesta tiene carácter itinerante entre los pueblos que integran la comarca de Sierra Mágin.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. En la actualidad cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación.