Técnicos italianos analizan en la UNIA los controles de aceite

Unos 20 técnicos italianos se reúnen desde este martes y hasta el próximo viernes en el campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza con el objetivo de analizar los controles del sector oleícola. Algunos de los puntos que estudiarán son la refinería de los aceites y el marco normativo español de los graneles.

El encuentra lleva por título ‘Protección de las denominaciones protegidas: estudio de los controles, incluyendo la naturaleza analítica, en el sector oleícola (plantas de refinación visitas y profundización de la innovación tecnológica en el proceso de producción)’

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez, dirige la actividad y confirma que “los técnicos venidos desde Italia proceden del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios”.

Este grupo de trabajo se reúne con la pretensión de “ofrecer continuidad a la formación de su personal en Jaén dada la relevancia que esta provincia posee en el ámbito oleícola a nivel internacional y el éxito de la primera experiencia con técnicos italianos del Ministerio realizada en noviembre de 2015”.

Además de estudiar las refinerías de los aceites, se centrarán en las innovaciones tecnológicas que se han introducido en los procesos productivos y de control. Martínez sostiene que “con este fin se profundizará en el conocimiento de la cadena oleícola en España”. De hecho, se realizará un examen detallado de las industrias dedicadas a la refinación de aceites.

Otro asunto que se hablará en la UNIA de Baeza hasta el viernes será, además del marco normativo español del comercio de los graneles, de los aceites refinados, tanto a nivel nacional como internacional, examinando los principales fraudes que se detectan en la autenticidad de los aceites.

Compartir en

Enviar un Comentario