XXII edición de “Cultura y Sabor”

La finalidad del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es contribuir a la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar. Labor que lleva a cabo a través de diferentes iniciativas, que impulsa a lo largo del año, entre las que se encuentran cursos de cata —niveles de iniciación, avanzado o experto—, talleres de cocina, catas de aceite o el Club de Cata, por citar algunos ejemplos. Concretamente, los días 13 y 14 de mayo, acogieron una nueva edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”. Una acción formativa de 12 horas de duración, que consta de dos apartados —teórico y práctico—, para que los inscritos puedan  adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En cuanto a la parte teórica se refiere los alumnos recibieron nociones acerca de la calidad de los aceites de oliva,  clasificación, análisis sensorial entre los que destacan los aspectos fisiológicos y comenzar a entrenar  los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además, también realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores. Asimismo, el alumnado se inició en la detección de  atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano,  y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad.

Igualmente, en el apartado práctico los participantes se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de diferentes variedades, entre ellas, picual, arbequina, frantoio y hojiblanca. Durante la cata los asistentes degustaron  aceites defectuosos—de diferente intensidad— lampantes y  aceites de oliva virgen, además de aceites de aceite de oliva virgen extra.

La finalidad de este bloque es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, y sus calidades, pues en el curso, el profesorado  no solo se centra en el análisis cualitativo, en lo que se refiere a atributos positivos o defectos que pueden presentar sino también en  la intensidad de cada uno, que servirá, al alumnado, para identificar si están catando un  aceite de buena o mala calidad.

Olivar y Aceite cuenta para impartir sus cursos con profesionales del sector de reconocido prestigio. Para esta edición han contado con la presencia de Elena Escuderos  —doctora en Química, experta en Cata de Aceite e investigadora, con Eugenia Díaz —de Agroconsulting Olivicultura de precisión—, y Tomas Méndez, técnico del Centro de Interpretación.

Así, Elena Escudero fue la encargada de introducir a los inscritos en los factores agronómicos que influyen en la calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes, y es que como ha subrayado la ponente, “el aceite se empieza a formar en el campo y el final del aceite—como se dice dentro del sector—comienza en la aceituna. Por tanto, es muy importante controlar ciertos factores, entre los que se encuentran el riego, fertilización, prácticas agronómicas o el transporte, que influirán  en las características organolépticas de los aceites que se produzcan”.  Para obtener aceites de calidad, hay que comenzar por tratar bien el producto, y para eso hay que concienciar a los agricultores, y para explicarlo puso un ejemplo muy gráfico, “si al hacer un zumo de naranja usamos una naranja mohosa el zumo no tendrá un buen sabor, pues algo parecido ocurre con la aceituna, si se deteriora su epidermis, repercutirá en la calidad sensorial del aceite”.

Por su parte, Eugenia Díaz —Maru Díaz— ha conducido una cata de aceites para el alumnado, intentando a lo largo de la misma que identificaran no solo los atributos de cada uno, sino también su intensidad, si era un aceite maduro o temprano, los matices en boca de cada uno de ellos y si tenían o no algún defecto, con la intención de que pusieran en práctica todo lo aprendido en el curso.

La segunda jornada formativa del curso “Cultura y Sabor” finalizó con un maridaje donde los asistentes degustaron diferentes productos, para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

Un dato importante a tener en cuenta es la procedencia del alumnado, que ha llegado desde diferentes puntos de la geografía española —Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cataluña— pero también desde distintos países europeos como Bélgica o Países Bajos.

El curso puede realizarse de manera bonificada, esto es a coste 0 para los trabajadores en régimen general.

Pueden obtener más información acerca de las actividades que organiza la entidad visitando el centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32, llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com. o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.

 

 

Otras acciones formativas

La entidad impulsa para quienes ya se hayan iniciado ampliar sus conocimientos, el Curso de Cata Avanzado de Oliva Virgen, con el objetivo de que los amantes y profesionales del sector profundicen en sus conocimientos acerca del oro líquido, con una duración de 12 horas, que se dedicarán al análisis sensorial, así como a conocimientos teóricos y prácticos, y que se impartirá los días 27 y 28 de mayo, o si lo prefieren el 7 y 8 de octubre.

Además “Olivar y Aceite” en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) vuelve a ofertar el Curso “Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara”, que, en su segunda edición, tendrá lugar del 9 al 22 de junio, y para facilitar el acceso a la formación, se realizará a través de la plataforma virtual de la UNIA.

Compartir en

Enviar un Comentario