Los agricultores afectados por la Xylella tendrán indemnización

Los agricultores alicantinos que tengan que arrancar árboles en el marco de las medidas de lucha contra la Xylella fastidiosa recibirán una indemnización. La Ley de Sanidad Vegetal lo contempla y falta que la Comunidad Valenciana fije su cuantía.

Así respondió el pasado julio el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, a la preocupación de las organizaciones agrarias por las pérdidas derivadas de las operaciones de arranque como consecuencia de la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en Alicante. Lo hizo durante la reunión, el 5 de julio, de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal.

Almansa ha precisado que, aunque determinar el importe de la indemnización depende de las Comunidades Autónomas, en este caso de la Comunidad Valenciana, el Ministerio aporta el 50% de la cuantía.

De acuerdo con sus datos, ya se han destruido los árboles de la parcela infectada y se procede a hacer lo mismo con los situados en un radio de 100 metros en torno a ella. En total, se arrancarán las plantas hospedantes en unas 13 hectáreas.

Por lo demás, Almansa ha señalado que existe preocupación por la llegada de la bacteria a la Península pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque se están llevando a cabo las medidas necesarias para controlarla, tal y como están establecidas en los planes de contingencia elaborados con ese fin.

Compartir en

Enviar un Comentario