La UE permitirá que sólo se arranquen los árboles afectados por Xylella

La UE permitirá que sólo se arranquen los árboles afectados por Xylella. Ésta medida se incluye en el plan de contención de la Xylella fastidiosa en las Islas Baleares aprobado por el comité permanente de Sanidad Vegetal de la UE .

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado de esta decisión a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Baleares, a la que ha emplazado a una próxima reunión para empezar a perfilar qué especies se podrán plantar después de aplicar la contención. La decisión permite a los Estados miembro decidir las especies que se pueden sembrar.

Bruselas ha escuchado las reclamaciones del Gobierno de las islas, que había solicitado que no se aplicase la erradicación total de la plaga para combatir la bacteria, como recoge la directiva europea. De este modo, se confirma el protocolo de contención que consiste en eliminar solo los árboles infectados por Xylella y buscar otros positivos a su alrededor, lo que lleva haciendo Baleares desde enero.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, tomó esta decisión tras haberse aplicado el protocolo de erradicación al primer positivo que se detectó en octubre de 2016 en Porto Cristo (Mallorca), que consiste en eliminar la planta infectada y todos los posibles huéspedes en un radio de 100 metros.

Compartir en

Enviar un Comentario