Insumos: subida global del 17,6% en septiembre de 2021 respecto al año anterior

aplicador de plaguicidasEl conjunto de los bienes y servicios utilizados por los agricultores y ganaderos en su actividad subió el 17,64% en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura que recoge Agropopular. Sin embargo, esa media oculta grandes diferencias dependiendo de los insumos. Por ejemplo, la electricidad se encareció en un 77,73%, los fertilizantes en un 34,5%, los carburantes más del 30% y los piensos compuestos el 18%. Todos los medios de producción subieron en mayor o menor medida y solo las semillas y los servicios veterinarios se mantuvieron prácticamente estables respecto a septiembre del año anterior. Los datos del Ministerio muestran también la evolución de los precios de los insumos en relación con el mes anterior, es decir, agosto de 2021. En este caso destaca una subida del precio de la electricidad, en solo un mes, de más del 21% y un encarecimiento del precio de los fertilizantes de casi un 8%, encabezada por los nitrogenados y los compuestos.

En cuanto a los precios percibidos por agricultores y ganaderos, el índice del Ministerio correspondiente al mes de septiembre da cuenta de una subida global del 7,7% debido al incremento registrado por producciones como los cereales (que subieron un 38% respecto a septiembre de 2020), el aceite de oliva (+61,9%), o el ovino (+12,18%).

Por el contrario, bajaron los cítricos (-5,20%), las hortalizas (-2,87%), las aves (-7,45%) o el porcino (-3,43%).

El índice relativo a los salarios agrarios subió el 3,3% en septiembre de 2021 respecto al mismo mes de 2020 en el caso de los trabajadores fijos y el 1,44% en el caso de los eventuales.

El Ministerio ha elaborado estos índices con datos proporcionados por las comunidades autónomas a enero de 2022.

Fuente: Agropopular

Compartir en

Enviar un Comentario