Ampliado a 90 millones el presupuesto de ayudas a jóvenes

derechos pago básico 2La Junta de Andalucía va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado al Consejo de Gobierno sobre esta decisión, dirigida a garantizar que ninguna persona que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria.

Según la consejera, este aumento presupuestario, que multiplica por 4,5 el montante inicial, “pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza”. La medida, que permitirá atender casi 1.600 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda, cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes. La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica asimismo los 45 millones de euros que se destinaron a apoyar el relevo generacional en el anterior marco 2007-2013.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

En su informe al Consejo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado que el relevo generacional es uno de los principales retos que tiene planteado el sector agroalimentario andaluz. Pese a la potencialidad y al papel que juega en el crecimiento económico, presenta un marcado proceso de envejecimiento de su población activa. Actualmente, el 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35% (82.075) sobrepasa los 65. Por el contrario, apenas el 9,4% baja de los 40 años.

  • Convocatoria de 2015

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud que se amplió hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73%. De las peticiones, un 68,49% son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51% en el ganadero. El 55% de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con más número de solicitudes admitidas en la primera fase (297). De éstas, más del 60% las ha tramitado ASAJA-Jaén. Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80).

 

  • ASAJA denuncia perjuicios a jóvenes andaluces por retraso de ayudasSin embargo, desde ASAJA denunciamos que el retraso de la Junta de Andalucía en la resolución de las Ayudas a la Primera Instalación en la Agricultura, aprobadas el pasado año por la Unión Europea, está perjudicando a numerosos jóvenes, ya que les impide disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria.La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se comprometió a resolver todas las tramitaciones antes de la finalización del 2015. Sin embargo, a día de hoy, “después de meses de espera y de múltiples incidencias a lo largo de toda la convocatoria, ese plazo ya ha concluido y ni siquiera se han publicado los listados de los jóvenes que podrán relevar a los más mayores en el campo gracias a estas ayudas, otorgadas por la UE para propiciar el tan necesario relevo generacional en el sector agrario”.

    El 30 de septiembre terminó el plazo para gestionarlas, con el compromiso de la Administración autonómica de que se publicaría el listado de admitidos y no admitidos en tres meses como máximo, pero “el proceso sigue paralizado”. De esta forma, “hay numerosos expedientes de jóvenes perjudicados, especialmente los ganaderos, que no han podido renovar sus códigos de explotación antes del 1 de enero”.

    ASAJA lamenta “el sinfín de incidencias sufrido en la publicación de las ayudas, como el hecho de que se hicieran hasta seis borradores diferentes antes de publicar la orden final o el corto plazo otorgado para tramitarlas”.

    Denuncia que “lo más perjudicial es el hecho de que el retraso en la publicación de las ayudas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haya hecho que los jóvenes no puedan acceder este año a los derechos PAC de la Reserva Nacional o solicitar los beneficios de la nueva Política Agraria Común, si las ayudas siguen sin resolverse antes de que comience el plazo el 1 de febrero”.

    Por todo ello, ASAJA ha insistido a la Consejería de Agricultura en la necesidad de publicar los listados cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda de solicitudes de este año, ya que en el 2014 no hubo convocatoria.

    El objetivo es evitar que “los jóvenes con proyecto de vida en el campo se sigan viendo perjudicados, algo especialmente grave en una comunidad con una elevada tasa de paro juvenil y donde el sector primario es una importante fuente de empleo y riqueza, pero sin posibilidades de futuro si no se facilita el relevo generacional, de por sí ya bastante perjudicado por el impuesto de sucesiones”.

Compartir en

Enviar un Comentario