ASAJA pide en el parlamento andaluz que se retire la Ley de Senderos

ASAJA

cvxpuptweaabitz-jpg-largeASAJA-Andalucía compareció ayer, día 27 de octubre de 2016, en el Parlamento Andaluz, para pedir que se retire la Ley de Senderos. Ésta ley puede  poner en peligro la propiedad privada y es absolutamente innecesaria. A continuación pueden leer la comparecencia de Vicente Pérez García de Prado, director general de ASAJA-Andalucía.

“COMPARECENCIA ASAJA-ANDALUCÍA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA PARA DEBATE PROPOSICIÓN DE LEY DE REGULACIÓN DE LOS SENDEROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

 

Sevilla, 27 de octubre de 2016

Señorías, en primer lugar agradecer que se cuente con esta organización agraria ASAJA que representa a más de 40.000 agricultores y ganaderos de Andalucía, que son los que ocupan la mayor parte del territorio y son los verdaderos usuarios de los caminos y las vías pecuarias.

Estas vías son la red que une los territorios más alejados de las ciudades y pueblos, y son las que utilizamos los agricultores y ganaderos para poder llegar a nuestro trabajo, así como para poder movernos entre las diferentes parcelas o trasladar a nuestro ganado entre las diferentes zonas. También las utilizamos para transportar nuestros ímput a nuestras explotaciones (fertilizantes, semillas, etc….), y por supuesto para llevar al mercado nuestras producciones, y las transitamos con coches, camiones, tractores, ganado, etc….

Pero también las transitan cuantas personas quieran utilizarlas, ya sea andando, ya sea en bicicleta, a caballo, etc…. De manera que actualmente se realiza un uso compartido de las mismas basado en el respeto y la comprensión de cuáles son los usos de los caminos y como deben de ser.

Por todo ello, desde ASAJA-Andalucía consideramos que no existe una demanda social de regulación del uso de los caminos, por lo que podríamos decir que esta es una ley INNECESARIA que además se desarrolla en contra de la mayoría de los informes realizados por los técnicos pertinentes de la Junta de Andalucía.

Esta Ley es INNECESARIA, además, porque para regular y homologar la señalización y señalética de los caminos se puede hacer con una orden, decreto o reglamento dentro de la propia ley del deporte andaluz que se está tramitando actualmente en este Parlamento, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas de España.

Por otro lado, observamos en este borrador de ley un problema de DENOMINACIÓN ya que en la legislación vigente no existen ni senderos, ni pistas forestales, ni otros viales, solo denominaciones como “camino” o “vía pecuaria”.

Por seguir con la denominación, la definición que marca este borrador, en su artículo 2,  es literalmente: “recorridos localizados principalmente en el medio natural destinados principalmente al desarrollo de actividades físico-deportivas”. Desde nuestro punto de vista no existe un número significativo de estos recorridos que justifique esta ley.

Por otro lado, esta proposición de ley creará INDEFENSIÓN ante los titulares de terrenos privados ya que no considera a estos, parte interesada, por lo que en su caso quedarían fuera del trámite de audiencia que debe de existir en cualquier tramitación. Además en este sentido no se especifica si la titularidad de los caminos es pública o privada, solo habla del uso público pero no de la titularidad

Este proyecto de ley no tiene en cuenta nada más que la posible actividad deportiva de los caminos sin tener en cuenta el resto de usos (incluidos los deportivos), que ya existen (económicos, turísticos, culturales, ambientales, etc…).

Por todo ello, esta ley resulta además de INNECESARIA, CONTRADICTORIA y ARBITRARIA.

Se crearía además un PROBLEMA COMPETENCIAL grave,  ya que por un lado deberíamos de considerar que los caminos son públicos o privados. Respecto de los privados nada tiene que decir ni la Consejería de Turismo y Deporte ni la Federación de Montañismo. Respecto de los públicos y vías pecuarias la competencia corresponde a los municipios a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En que cabeza cabe Señorías, que se pretenda que el uso principal de los caminos sea el uso deportivo y dependa de la Federación Andaluza de Montañismo, pasando a ser secundarios el resto de usos.

¿Tendremos los agricultores y ganaderos que pedir permisos para nuestro transitar diario con nuestros tractores, nuestros coches o nuestro ganado?

¿Tendrán los cazadores que pedir un nuevo permiso para realizar sus cacerías?

En otro orden de asuntos Señorías, ¿Cuál es el PRESUPUESTO que acompañará esta Ley?

En Andalucía existe una fuerte demanda social para el arreglo y mantenimiento de caminos. En los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año 2016, el objetivo de la propia Junta consiste en que se mejoren 155 kilómetros, se acondicionen 6 kilómetros y reparen 10 kilómetros de caminos para toda Andalucía, cuando solo en la provincia de Sevilla hay una red de caminos públicos superior a 15.000 kilómetros y en Andalucía hay más de 100.000 kilómetros.

Con estos datos está claro que cualquier esfuerzo inversor relacionado con las infraestructuras rurales debería centrarse en el arreglo y mantenimiento de la red de caminos públicos existentes.

En Resumen:

 

  • No hay demanda social, y por tanto es INNECESARIO.
  • Define la denominación de sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales y otros viales cuando en la legislación vigente solo existen caminos o vías pecuarias. Por tanto crea un problema de DENOMINACIÓN.
  • No se da trámite de Audiencia a los titulares de terrenos privados, por tanto crea INDEFENSIÓN.
  • Intenta primar el uso deportivo de los caminos sobre el resto de los usos; por tanto es ARBITRARIA.
  • Pretende hacer una ordenación integral de los caminos y sólo los considera instalaciones deportivas; por tanto es CONTRADICTORIA.
  • Regula aspectos ya regulados en normativas de diferentes administraciones, por tanto crea PROBLEMAS COMPETENCIALES entre administraciones.
  • No hay dinero para arreglar los caminos en Andalucía, pero si 12 millones de euros para la señalización deportiva de los caminos. Por tanto hay un error de prioridades en los PRESUPUESTOS.
Compartir en

Enviar un Comentario