• Actualidad

Plantan lavandín entre los olivares para evitar la erosión y extraer una renta extra

Plantar otros cultivos entre los olivares es una práctica que ocupa diferentes investigaciones. Una de ellas es Diverfarming, un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan universidades y centros de investigación de toda Europa. Hace unos días, Diverfarming presentó en Zasragoza algunos casos de estudio, como las plantaciones de Lavandín entre olivares, cuyos casos de estudio se han realizado en olivares de Torredelcampo (Jaén). El lavandín es una mezcla de lavanda y espliego destinada a productos de higiene y perfumería. El equipo de la Universidad de Córdoba que analiza la investigación señaló en sus conclusiones la idoneidad de este cultivo para complementar el olivar tradicional. Además de aportar al agricultor una segunda renta y posibles beneficios (ante la posibilidad de ser considerado cubierta vegetal), el cultivo contribuye a reducir la erosión del suelo y es un valor de refuerzo para la sostenibilidad del olivar.

Leer Más

Más de 900 nuevos positivos de Xylella en Alicante, ninguno de olivar

La Xylella sigue extendiéndose por Alicante. Según ha informado la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante cuenta actualmente con 925 nuevos casos positivos de Xylella fastidiosa, prácticamente todos en el interior de la zona demarcada de 5 kilómetros

La Consejería ha informado de que hay 925 nuevos positivos, de los que 890 muestras son de almendro; 11 de Polygala myrtifolia; 8 de Helichrysum-italicum; 7 de albaricoquero; 3 de aladierno y otros 3 de romero, además de 2 muestras de ciruelo y 1 de Calicotome spinosa.

Leer Más

Olivares tradicionales se abandonan por la escasa rentabilidad

El 33% del cultivo de olivar en el mundo es tradicional y de alta pendiente, lo que dificulta su trasformación y mecanización, por lo que los costes de producción se disparan. Además, del total de la superficie mundial, el 66,36% está en régimen de secano y con poco acceso al agua de soporte, por lo que depende directamente de la climatología. Así lo afirma el consultor estratégico Juan Vilar en un artículo publicado en su blog, en el que indica que, en situaciones extremas, se están abandonando este tipo de olivares al no ser rentables.

Leer Más

Estados Unidos, Brasil y Japón son los países que más aceite de oliva compran a Europa

Estados Unidos, Brasil y Japón son los tres países que más aceite compran a la Unión Europea, según el informe de la UE sobre la campaña 2018/2019 (de octubre a enero). Durante este periodo, los Estados Miembros han exportado a terceros países un total de 200.855 toneladas en los primeros cuatro meses de esta campaña (+11,4% respecto al mismo periodo de la campaña precedente), de las cuales el 36% (71.451 toneladas) se han dirigido a Estados Unidos (+18,5%).

Leer Más

Abierto el plazo para solicitar el Plan Renove de Tractores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de que ha abierto la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondiente a 2019. Este Plan RENOVE 2019 está dotado con un presupuesto de 5 millones de euros que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor, que podrá beneficiarse de hasta 7.000 euros máximo por la compra de un vehículo aunque con varias condiciones. El Plan Renove lo tramitan los propios concesionarios y es necesario achatarrar un tractor viejo antes de hacerse con el nuevo sin conocer si la ayuda ha sido concedida o no.

El plazo para solicitarlo es hasta el 15 de septiembre.

Leer Más

Protocolo de Caza en Andalucía para impulsar el sector cinegético

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, firmó la pasada semana en Sevilla un protocolo de intenciones con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, que supone una demostración más del compromiso del Gobierno andaluz con la caza sostenible. Crespo ha puesto en valor que en los primeros 100 días del Gobierno, que se cumplen a finales de abril, se ven reflejados con hechos “la defensa, el diálogo y el impulso” al sector cinegético.

La titular de Desarrollo Sostenible ha informado sobre el trabajo del Gobierno para “agilizar y finalizar” el expediente por el que se declaran la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa en coordinación con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a la que “en breve se va a dar trámite de audiencia”. “Un paso importantísimo que toda la sociedad andaluza quería”, ha apuntado.

Entre las medidas concretas que se pondrán en marcha en el protocolo se encuentra la revisión y actualización del Plan Andaluz de la Caza, ya que la vigencia de la última planificación concluía en 2017. Al respecto, Crespo ha comentado que a finales de mes se celebrará una reunión del Comité de Caza de la Comunidad Autónoma a la que se llevará esta iniciativa con el fin de poder contar con el borrador definitivo en el último trimestre de 2019. El objetivo de esta actuación es adaptar el plan a la realidad cinegética andaluza. A la cita se llevarán las primeras actuaciones, resoluciones y propuestas de órdenes de desarrollo del Reglamento Andaluz de la Caza.

Leer Más

Baja el precio del aceite en la última semana y descienden las salidas

aceite recién extraídoEl precio del aceite bajó en el mercado nacional la pasada semana. La media a la que bajó fue de cinco céntimos por kilo de aceite en origen. El descenso fue más acuciado en el caso del virgen extra y menor en el virgen y el lampante.

Así, en el mercado nacional, y según los datos de PoolRed, el aceite virgen extra se vendió de media a 2.28 euros por kilo en origen; el virgen a 2.098 y el lampante a 1.896. La media a la que salió el aceite español fue a 2.182 euros por kilo

En el caso concreto del mercado del picual jienense, la tendencia de los precios fue a la subida. Subió una media de siete céntimos por kilo en origen, principalmente por el ascenso del virgen extra.

Con respecto a las salidas, fueron menores que la semana anterior, tanto en el mercado nacional como en Jaén.

Leer Más

Cambios en las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica

El Ministerio ha aprobado un Real Decreto para modificar las condiciones en el autoconsumo de energía eléctrica, principalmente para compensar los excedentes.

El Decreto, según informa Agropopular, clasifica y define las distintas clases de autoconsumo.

Actualmente solo existe la opción del autoconsumo individual conectado a una red interior y ahora se introduce la del autoconsumo colectivo, de forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación.

Leer Más

El aceite de oliva virgen extra de Italia duplica en precio al español

El aceite de oliva virgen extra italiano duplica en precio al español. Así se desprende de los datos ofrecidos por ISMEA (organismo dependiente del Gobierno italiano) en los que se refleja que el aceite de oliva virgen extra de Italia se vendió del 1 al 7 de abril a 5.49 euros por kilo, mientras que el español a 2.67. El segundo aceite virgen extra más caro fue el griego, a 2.88 euros por kilo, mientras que el tunecino fue el que se vendió más barato, a 2.58.

En la categoría de virgen, el italiano salió al mercado a 3.52 euros y el español a 2.01

En el caso del lampante, el que cotizó más caro fue el español, a 1.97 euros por kilo, mientras que el tunecino fue el segundo, a 1.79 euros. El lampante italiano salió al mercado a 1.71 euros y el griego a 1.67

Leer Más

Últimos Vídeos