• Actualidad

Convocada la I edición del certamen de cortos sobre el campo

Madrid, 31 de enero de 2019.- El I Certamen de Cortos es una iniciativa de la sectorial de jóvenes de ASAJA que tiene por objeto divulgar el papel determinante que tiene el sector agrario para el resto de la sociedad, dando a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida diaria de los ciudadanos, en la economía del país y en el mantenimiento del medio ambiente. La convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 31 de marzo y el corto ganador se exhibirá en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que ASAJA-Joven celebrará el 22 y 23 de abril en Jaén.

Leer Más

Pedimos a la subdelegada del Gobierno soluciones para la Presa de Siles

Esta mañana ASAJA-Jaén ha participado, como miembro de la Plataforma por los riegos de la Presa de Siles, en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

En esta reunión le hemos explicado la situación absurda que viven los regantes de la zona, que no han podido aprovechar ni una gota de la presa, llena e inaugurada desde el año 2015.

Agradecemos la predisposición  de Madueño y esperamos que su mediación contribuya a para lograr que se hagan las conducciones necesarias para poder regar previa a la delimitación de la zona regable y la declaración de interés general de la misma.

Leer Más

Asamblea en ASAJA Andújar

ASAJA Andújar celebró ayer, día 20 de marzo, una Asamblea para informar  a sus socios de las últimas novedades del sector agrario. Con el presidente de ASAJA Andújar y vicepresidente de ASAJA Jaén, Miguel Girón, como anfitrión, los asistentes escucharon las conferencias pronunciadas por Miguel Montávez, responsable del Departamento de Ayudas de ASAJA-Jaén y Pedro Reca, del departamento de Seguros de la organización.

Leer Más

Cuarta edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva

GEA Iberia y la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente (CEAEMA), han puesto en marcha la cuarta edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva en el campus de Las Lagunillas, una actividad formativa de la programación de Enseñanzas Propias de la UJA, de gran prestigio a nivel nacional. El curso cuenta con la participación de una veintena de alumnos, la mayoría profesionales del sector oleícola que desean ampliar y mejorar su formación. La actividad cuenta con 120 horas de formación y se desarrollará en el Campus de la UJA hasta el próximo 1 de junio, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Leer Más

Incorpórate al seguro del olivar y no te la juegues en un año de sequía

Después de 4 años de “cosechas buenas” a nivel general en la mayor parte de la provincia de Jaén, consideramos de vital importancia que todos los olivareros soliciten al Ministerio de Agricultura (ENESA) la asignación de rendimientos, coberturas y tasas en la línea de seguro creciente de olivar, sin la cual no es posible la contratación de este seguro por aquellos agricultores que no se encuentran en la base de datos creada al efecto (que sois la mayoría, todos los que nunca han contratado este seguro de “rendimientos”).

Leer Más

El II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores será en Jaén los días 3 y 4 de abril

Los días 3 y 4 de abril Jaén acogerá el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores. Participarán jóvenes agricultores y ganaderos de ASAJA de toda España. Los jóvenes contarán con diferentes ponencias de primer nivel, como la conferencia de inauguración, que correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; miembros de la Comisión Europea o la Directora general de Desarrollo Rural del Ministero de Agricultura, Isabel Bombal.

 

Jóvenes agricultores españoles y europeos hablarán también de casos de éxito, exportaciones o despoblamiento rural. Además, se tratará en profundidad la innovación e internacionalización del sector agroganadero.

 

El congreso contará también con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como del Ministro de Agricultura, Luis Planas. Se esperan más visitas de las principales autoridades del Estado que seguiremos anunciando.

 

El congreso será en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y los asistentes contarán con alojamiento y manutención.

Los jóvenes de ASAJA que quieran participar pueden desacargar el formulario y acceder al programa aquí

Leer Más

Fallados los premios Mario Solinas

Ya se conocen los ganadores de los premios Mario Solinas, impulsados por el Consejo Oleícola Internacional. Aceites de Jaén, entre otros españoles ha recibido el premio en diferentes categorías.

A esta edición del Premio a la Calidad del COI (Mario Solinas 2019) convocado por este organismo en mayo de 2018, se presentaron al concurso un total de 164 aceites procedentes de España (80), Portugal (37), Marruecos (22), Túnez (7), Italia (4), Argelia (4), Grecia (2), Turquía (2), China (2), Angola (1), Arabia Saudí (1), Brasil (1) y Croacia (1).

Los grupos aceiteros de Jaén, premios de la provincia

Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo recibieron el pasado 14 de marzo el Premio de la Provincia, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén gracias a su labor para permitir que la oferta de oro líquido de la provincia esté más concentrada. Al respecto, el máximo responsable de la Diputación, Francisco Reyes, señaló que “el sector oleícola es cada día más consciente y tiene más claro que, además de producir el mejor aceite de oliva virgen extra posible, tenemos que saber comercializarlo por todo el mundo y, también, pelear un precio de venta justo que permita cubrir los gastos de explotación y ofrezca una rentabilidad suficiente a los productores”. Para ello, añadió, “es básico competir en condiciones de igualdad ante unas empresas distribuidoras que son grandes multinacionales, por eso es clave el papel de estos tres grupos oleícolas que hoy premiamos porque han sabido unir fuerzas, convencer a cooperativas y hacerse más fuertes en un mercado global que solo entiende de oferta y demanda”.

Leer Más

Interior registró en 2018 un total de 392 robos en explotaciones agrícolas en Jaén

Robos en el campoEl Ministerio del Interior registró 3.973 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en 2018, un 15,5 % menos que en 2017, cuando se registraron 4.700. Por provincias, los hurtos aumentaron en 2018 en Sevilla, con 895 respecto a los 873 del ejercicio anterior, se mantuvieron igual en Granada en ambos ejercicios, con 433, y disminuyeron en el resto de las provincias. En Jaén, la disminución de los hurtos en explotaciones agrícolas, fue más que manifiesta, con 392 robos en el año 2018 frente a los 549 del año anterior.

Leer Más

ASAJA-Jaén explica cuáles son las necesidades del sector agroganadero jienense a la delegada de Agricultura

 

 Jaén, a 18 de marzo de 2019. ASAJA-Jaén ha mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo con la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. La organización destaca la buena predisposición de la delegada y confía en que esta primera toma de contacto sea el inicio de una estrella relación de colaboración y diálogo. Temas como el agua, el medioambiente, el relevo generacional en el campo, la PAC, el mercado del aceite o la imperiosa necesidad de seguir modernizando y haciendo competitivo el cultivo han sido algunos de los asuntos que se han tratado.

Leer Más

Últimos Vídeos