• Actualidad

Estabilidad en el precio del aceite y en las operaciones registradas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 14 al 20 de junio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 3.317 euros/tonelada, el virgen a 2.999 y el lampante a 2.920. En cuanto a las operaciones, se registraron 22, con la salida de 1426 toneladas.

Leer Más

Percepción de los españoles ante la agricultura del futuro

A través del informe Alimentando 2050 AliméntaTech, la firma Bayer ha testado la opinión de los españoles a través de una encuesta en la que ha analizado las tendencias y percepciones de la población española respecto a la agricultura y la alimentación del futuro, según recoge Olimerca. El 72% de los españoles destaca la agricultura regenerativa (un enfoque de la agricultura centrado en mejorar la salud del suelo a través de prácticas más sostenibles) como la principal forma de producir alimentos viables en 2050, seguida de los huertos urbanos, con un 51%, las granjas verticales (42%). Según se desprende del informe, los huertos urbanos como nueva forma de producir alimentos ganan adeptos entre la población más joven. En este sentido, el 60% de los jóvenes de entre 18-34 años considera que la ciudad puede ser un espacio donde poder cultivar sus propios alimentos, una opción que pierde fuelle con la edad y cae hasta el 37% entre los mayores de 55 años. Según datos del Ministerio de Agricultura, apenas el 8% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente personas menores de 40 años. Ante este dato, el 60% de los españoles opina que la digitalización ejercerá de efecto llamada para que los jóvenes opten por el campo como una salida laboral.

Leer Más

Investigadores cordobeses examinan los fenoles del aceite

España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva a nivel mundial. Por eso, la importancia que este producto tiene para la economía nacional, y más aún para la andaluza, es indiscutible. En este sentido, proyectos como el Aristoil del Programa Interreg-Med de la Unión Europea son especialmente valorados por el estudio de componentes que refuercen la competitividad del sector del aceite. Precisamente, uno de estos componentes son los polifenoles, compuestos estrella en el aceite de oliva virgen, que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes y a la creación de una barrera contra enfermedades cardiovasculares. En este sentido, tal y como recoge Agrónoma, el proyecto de investigación Aristoil, en el que ha participado la Universidad de Córdoba (UCO), ha estudiado más de 3.000 muestras de productores a lo largo de tres campañas y ha concluido que una alta proporción destaca por su contenido fenólico. Entre los factores más importantes que afectan al contenido fenólico se han identificado la variedad, la recolección o la priorización de la producción de aceite de oliva virgen extra. Todo ello se ha materializado en un decálogo donde se indican las prácticas que ayudarán a incrementar el contenido fenólico en el aceite.

Leer Más

Si aumentase la superficie mundial de olivar un 10% se conseguirían producciones medias de 3,5 millones de toneladas

Si se incrementase la superficie de olivar mundial un 10% se conseguirían producciones medias de 3,5 millones de toneladas. Este dato se ha puesto de manifiesto en la celebración de un nuevo Diálogo Expoliva, en el marco de acciones previas a la celebración de la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuya celebración está prevista en Jaén, del 21 al 25 de septiembre de 2021, y en el que han participado más de 200 profesionales de 14 países. En este Diálogo Expoliva -moderado por el consultor estratégico internacional, Juan Vilar-, se ha analizado el agua como recurso básico en olivicultura para la búsqueda de eficiencia, biodiversidad y sostenibilidad, y que permita el afianzamiento poblacional. En este encuentro han participado José Pedro Salema, CEO de EDIA-Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva; Antoni Diaz Vendrell, director general de Suez Agriculture Iberia; Javier Juárez, director de Agrobusiness AZUD; Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, y Javier Hidalgo, del IFAPA.

Leer Más

Daños por las tormentas de pedrisco en la provincia

Varias tormentas de pedrisco han provocado, en los últimos días, un  daño de  importante magnitud en los cultivos de varias comarcas de nuestra provincia, entre los que destacan las Sierras de Cazorla, La loma, El Condado y la Campiña Norte de Jaén, afectando especialmente a municipios como Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Chiclana, Quesada, Cazorla, Mengíbar, o Cazalilla, y alguno más que quizás no nos hayan informado aún nuestros agricultores.

Leer Más

El sector de frutos secos sitúa la previsión de cosecha de almendra en las 84.000 toneladas

Se prevé una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuerte heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas, principalmente las zonas de cultivo tradicional, por heladas y hongos.  Se ha determinado una superficie productiva de 483.518 has, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

Leer Más

Jornadas sobre agricultura y ganadería

Asaja Joven se han preparado dos jornadas destinadas a jóvenes: una sobre Sanidad animal y calor y otra sobre Cosecha y situación de mercado que se celebrarán los días 23 y 30 de junio respectivamente.

Leer Más

ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles convocarán tractoradas en los pueblos de la Sierra de Segura para informar del atropello que quiere cometer la CHG contra los agricultores y futuros regantes

ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles han convocado hoy a los medios en Puente de Génave para tratar diferentes asuntos de interés. Entre ellos, el relacionado con la construcción de las obras para la ejecución de las conducciones de la presa. En este sentido, la organización agraria ha recordado la aprobación, por unanimidad, en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado el pasado 5 de abril, de la moción presentada por el grupo popular sobre las conducciones de regadío de la presa de siles. En concreto, de los acuerdos para instar al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles, y para apoyar la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones de regadío de la Presa de Siles con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esos mismos acuerdos se aprobaron el 3 de mayo en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, por lo que ASAJA-Jaén ha denunciado que algunos Ayuntamientos de la comarca, entre los que se encuentra el de Puente de Génave donde se ha ofrecido la rueda de prensa, no han incluido estos acuerdos como plenarios en sus corporaciones municipales. Es más, el voto de calidad del alcalde decantó el que no se aprobase pedir las conducciones. “No vamos a permitir la felonía que quieren hacer algunos alcaldes de la sierra”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Leer Más

Andalucía defiende que el productor ecológico se considere “per se” agricultor genuino en la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que “Andalucía defiende que el productor ecológico sea considerado “per se” agricultor genuino en la nueva PAC” y confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sea sensible a esta demanda y así lo recoja en el Plan Estratégico Nacional. Durante la comparecencia en comisión parlamentaria, la titular del ramo ha anunciado que desde la Junta de Andalucía “casi se duplicarán las ayudas en los dos próximos años para reforzar aún más el liderazgo nacional de nuestra comunidad” en un sector que genera un valor de producción en torno a los 700 millones de euros, capaz de crecer y consolidar 45.000 puestos de trabajo. Andalucía cuenta a día de hoy con 1.098.812 hectáreas de superficie destinada a la agricultura y ganadería ecológica, el 23,58% de su superficie agraria útil. “Estamos muy cerca de cumplir con el objetivo de la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE de que al menos el 25% de las tierras de la UE se utilicen en agricultura ecológica de aquí a 2030”, ha señalado.

Leer Más

Nuevas vías de biorreciclaje para los envases alimentarios y los residuos plásticos

La producción mundial de plásticos es de unas 350 toneladas al año. Los sectores que más consumen son la agricultura y la industria alimentaria. Se calcula que el sector de los envases consume un 40% y las aplicaciones agrícolas, un 3,5%. Una vez utilizados, los residuos de plástico se acumulan en los entornos naturales debido a su limitada recuperación y resistencia a la degradación.  De hecho, actualmente sólo se recicla el 31% de los plásticos que entran en los sistemas de gestión de residuos, mientras que el resto se incinera o se deposita en vertederos. Además, los microplásticos derivados de la descomposición de estos residuos suponen un problema medioambiental adicional. Sólo en el sector agrícola, se sospecha que el mantillo de plástico es una de las principales fuentes de acumulación de microplásticos en los entornos terrestres. El objetivo general del proyecto RECOVER, en el que participa Asaja a nivel nacional, es demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar el problema de los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables, así como proporcionar vías de gestión sostenible para la fracción de envases no reciclables de los sistemas de gestión de residuos municipales.  Para lograr estos objetivos, se propone utilizar soluciones biotecnológicas innovadoras mediante la combinación de microorganismos, nuevas enzimas microbianas, lombrices e insectos para biotransformar los flujos de residuos de envases de plástico no reciclables y las películas agrícolas. Además, se producirán nuevas materias primas para los biofertilizantes del sector primario y la industria de base biológica (quitina y quitosano).  El proyecto marca el camino para la explotación futura y apoya los esfuerzos de la UE para cambiar a modelos circulares y hacer frente a la contaminación por plástico.

Leer Más

Últimos Vídeos