Alegaciones contra el cierre del laboratorio de sanidad animal de Jaén

En relación a la participación ciudadana en la elaboración de normas con rango de ley y reglamentos, regulada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con lo dispuesto en su título VI, sobre la iniciativa legislativa y potestad normativa de las Administraciones Públicas, habiéndose abierto el plazo para hacer aportaciones al “Proyecto de Decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía (RLAP)”, mediante el presente escrito y como mejor proceda en derecho vengo a manifestar los siguientes extremos:

 

– De ninguna manera el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén puede quedar excluido de la RLAP. Esta exclusión sería muy perjudicial para la Sanidad Animal de nuestra provincia, ya que con ella se eliminaría una infraestructura que ya se encuentra consolidada y que ha contribuido y contribuye en el ámbito de sus competencias, al desarrollo del Sector Ganadero de esta provincia.

 

Muchos han sido los esfuerzos que tuvieron que llevarse a cabo hasta conseguir que se estableciera y dotara de medios este Laboratorio de Producción y Sanidad Animal en Jaén, antes del cual, Ganaderos, Veterinarios y Responsables Sanitarios de la Administración  asistíamos con estupor a que todo el esfuerzo realizado en el desarrollo de los PLANES NACIONALES DE ERRADICACION DE ENFERMEDADES DE ANIMALES, se iba al traste simplemente por que las muestras de sangre se tenían que enviar a otra provincia para ser analizadas porque no se podían analizar en Jaén, y aún con los normales retrasos, las muestras se estropeaban y había que REPETIR TODO EL TRABAJO DE NUEVO.

 

Es impensable volver a tiempos pasados en base a un supuesto análisis que se hace sobre los recursos existentes, en el que la pobre conclusión a la que se llega es a que “hay una infrautilización de los mismos y duplicidades que hace necesaria la reordenación de los servicios que prestan”. Los análisis que hace hoy en día el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén deben hacerse igualmente si se quieren colocar las producciones agropecuarias de nuestra provincia en todos los escaparates de la excelencia, y la solución pasa por potenciarlo, no por suprimirlo.

 

La Administración debe entender que un Servicio Público está precisamente para dar un Servicio de Calidad y en este caso, además, para contribuir a que los ganaderos no desaparezcan de nuestros campos y se fije la población al medio rural; por el contrario, la supresión de este Servicio sólo acarrearía más gastos a los ganaderos, menor eficacia en la gestión de las muestras y un nulo ahorro a la Administración, bajo el pretexto de “crear una sola red de laboratorios de tal manera que nos permita mantener y mejorar el servicio y a la vez potenciar y amplificar la capacidad de los recursos humanos y materiales de la propia Red, creando sinergias que darán lugar a mayores estímulos profesionales y mayor eficiencia económica”. En definitiva, lo que funciona ((y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén lo hace))  hay que mantenerlo.

 

 

– El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén ha sido de los primeros en conseguir en Andalucía la Acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), participa periódicamente en ensayos de intercomparación de las técnicas de diagnóstico acreditadas, organizados por los respectivos Laboratorios Nacionales de Referencia, donde obtiene la calificación de “Resultados Muy Satisfactorios”. Cuenta asimismo con unas instalaciones totalmente reformadas y con un personal de alta cualificación, que dispone de una carga de trabajo adecuada para dar cobertura a toda la provincia de Jaén, y es en definitiva, una infraestructura cercana y presente que posibilita el desarrollo, mantenimiento y Ejecución de los Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura en Jaén, las distintas OCAs de la provincia, las A.D.S.G y en definitiva, con el Sector Ganadero de Jaén.

 

 

– Por otro lado, el cierre del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén, derivado de su no-inclusión en la RLAP, tendría unos efectos muy negativos sobre la precisión en la determinación de rebaños ganaderos efectívamente afectados por Tuberculosis Bovina, enfermedad ésta que es el verdadero caballo de batalla de nuestra provincia. La realización de la prueba del Gamma-Interferón, para la determinación de la Tuberculosis Bovina en la provincia sería inviable, ya que sería IMPOSIBLE NO EXCEDER EL TIEMPO MÁXIMO entre la extracción de la sangre y el análisis, al tener que llevar las muestras a los Laboratorios de Córdoba ó Granada, incrementando la distancia de envío y alterando indefectiblemente la conservacion de las muestras objeto de análisis.

 

 

– El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén (LPSAJ) es un laboratorio que se puso en marcha en 1.988. Acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde el 14 de Enero de 2.011, el LPSAJ participa anual o bianualmente, incluso desde antes de 2.011, en ensayos de intercomparación de las técnicas de diagnóstico acreditadas organizados por los respectivos Laboratorios Nacionales de Referencia, obteniendo siempre resultados calificados de “Muy satisfactorios/Satisfactorios“. En lugar de estar tratando ahora su posible desmantelamiento, la Administración debería apostar porque el LPSAJ fuese en un futuro uno de estos Laboratorios Nacionales de Referencia, refrendando su importancia actual y potenciando la misma en el conjunto de España.

 

 

– El LPSAJ dispone de aparataje e instrumental para realizar diagnóstico de enfermedades animales tanto presentes como emergentes (Fiebre Aftosa ó P.P.A.) y zoonóticas (transmisibles al ser humano como la Brucelosis y la Tuberculosis Bovina). Actualmente el LPSAJ realiza los diagnósticos de Brucelosis (ovino, caprino y bovino), Tuberculosis Bovina (bovino), Enfermedad de Aujeszky (porcino), Leucosis enzoótica bovina (bovino), Perineumonía contagiosa bovina (bovino) y Paratuberculosis (ovino y caprino). También realiza controles de vacunación de Brucelosis y Enfermedad de Aujeszky y anteriormente también ha realizado diagnóstico de Lengua azul, Gripe aviar, Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad Vesicular Porcina.

 

– En las dependencias del LPSAJ está la cámara frigorífica donde se almacenan las vacunas de Lengua azul y Brucelosis, y las PPD de Tuberculosis, todo ello material dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de Jaén, encargada también de su reparto y distribución a las distintas OCAs de la provincia.

 

– El LPSAJ dispone de personal altamente especializado y cualificado. La inmensa mayoría tiene una experiencia laboral de más de 20 años trabajando en Laboratorio/s, la mayoría del personal tiene vivienda ya establecida de forma permanente y con cargas familiares (hijos, padres dependientes) por lo que la disponibilidad a una movilidad geográfica es baja y afectaría indudablemente a la muy nombrada “conciliación familiar y laboral”.

 

– La carga de trabajo del LPSAJ actualmente es más que aceptable para el personal del que dispone el LPSAJ. Para valorar este parámetro adecuadamente, debe tenerse en cuenta no sólo el número de muestras analizadas, sino también el personal y el gasto de empleados, para poder calcular el número de muestras analizadas por persona y el gasto por muestra analizada. De esta forma puede verse de forma seria, racional y objetiva si es factible o no mantener esta infraestructura y comparar con otros Laboratorios en igualdad de condiciones. Con un análisis exhaustivo de estos datos, la conclusión a la que se llega no es ni mucho menos, la de que sobra el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén de Jaén.

 

– Si se cierra el LPSAJ NO HAY AHORRO EN GASTOS de alquiler o compra de edificio, ya que el edificio está compartido con la OCA de Jaén, y tampoco hay ahorro de personal porque ese personal, menos de 15 trabajadores se reubicaría en otros centros de trabajo (OCAs y otros Laboratorios, de Sanidad Animal ó Vegetal) y el ahorro en gasto de mantenimiento es insignificante. Por el contrario, con el cierre, Jaén perdería

 

– Un laboratorio público, acreditado por ENAC y bien equipado de material y personal cualificado, para diagnóstico de enfermedades animales presentes y enfermedades emergentes para una actuación rápida, estando preparado para cubrir toda la cabaña ganadera de la provincia de Jaén.

 

– Un laboratorio cercano, a todos los niveles para la Delegación Provincial, A.D.S.G y OCAs de la provincia de Jaén.

 

– Un laboratorio necesario, una infraestructura que de perderse, sería de imposible recuperación, que dejaría severamente tocado al Sector Ganadero de nuestra provincia.

 

Por todo ello SOLICITO se tengan en cuenta las aportaciones efectuadas y en base a ellas, el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén NO SEA EXCLUIDO DE LA RED DE LABORATORIOS OFICIALES de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la seguridad de que al hacerlo se está contribuyendo al desarrollo y fomento de las producciones ganaderas de nuestra provincia.

 

 

Fdo.: NICOLÁS VICO ROA

PRESIDENTE ASAJA-JAEN

ASOCIACION AGRARIA

JOVENES AGRICULTORES

 

Compartir en

Enviar un Comentario