Andalucía elabora un plan para minimizar los efectos del Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a la economía de Andalucía, tal y como recuerda Olimerca, puesto que se trata del cuarto país que más aporta a su balanza comercial. En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones de la comunidad autónoma apenas superaron los 1.000 millones, lo que genera un saldo a su favor de 1.244 millones.

En cifras totales, Reino Unido representa el 7% de las ventas andaluzas a nivel mundial, y entre los productos más exportados está el aceite de oliva.

Y consciente de las repercusiones que tendrá este cambio en el mapa continental, el Gobierno de Andalucía ha elaborado el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 iniciativas para contrarrestar el Brexit.

A través de este programa se facilita información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las islas y a todos los sectores económicos y zonas geográficas de la comunidad autónoma que pueden verse afectados. El objetivo es que Andalucía resulte lo menos perjudicada posible con la marcha de Reino Unido.

Compartir en

Enviar un Comentario