ASAJA
Asaja en Jaén ha aplaudido «la iniciativa de la Junta de Andalucía de comenzar con la delimitación de la zona regable» de la presa de Siles, al tiempo que le ha trasladado la «necesidad imperiosa» de que solicite al Estado la declaración de interés general para las conducciones.
Así lo ha indicado este jueves a Europa Press el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, tras las manifestaciones de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, sobre esta infraestructura hidráulica, inaugurada en octubre de 2015 sin que todavía haya sido puesta en servicio ante las discrepancias entre Estado y Junta precisamente sobre a qué administración corresponde hacer las canalizaciones.
Tras señalar que Asaja «ha luchado desde el principio por la construcción de la presa y por el uso de su agua», ha considerado que es fundamental realizar todos los trabajos pertinentes «para que este sinsentido deje de serlo». En este sentido, ha valorado la iniciativa para comenzar a determinar la zona regable de la presa y «establecer de este modo los municipios que podrán hacer uso del agua embalsada y sin aprovechar» desde hace más de tres años. Además, ha recordado al Gobierno andaluz que la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP y aprobada por unanimidad con enmienda transaccional en octubre de 2018 en el Congreso «pedía a la Junta de Andalucía a que instara al Gobierno Central (concretamente al Ministerio de Transición Ecológica) a que declarase de interés los riegos de la presa de Siles y, por tanto, construyera las canalizaciones necesarias para hacerlo».
«Desde entonces, ni el Gobierno de Susana Díaz ni ahora el de Juanma Moreno han realizado la pertinente solicitud de declaración», ha afirmado Valero. Por ello, ha dicho esperar que «Lozano sea capaz de trasladar» a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y al propio Moreno, «la necesidad imperiosa de hacer esta solicitud al Ministerio y cumplir así con lo estipulado en la PNL».
El portavoz de Asaja-Jaén ha incidido, igualmente, en que Moreno «se comprometió el 4 de octubre de 2018, durante su visita a la presa de Siles en la campaña electoral, a ‘terminar la presa’ (en relación a las canalizaciones pendientes) en el caso de que fuera presidente» del Ejecutivo autonómico. «De un modo otro, ya sea el Gobierno o la Junta la que construya las canalizaciones, es urgente y necesario que las obras de canalización se hagan cuanto antes. Máxime cuando llevamos un año de extrema sequía y en el que nadie va a entender cómo después de protestas, reuniones y campañas de información, la situación sigue enquistada», ha concluido.