El abandono de las actividades agrarias no solo se debe al despoblamiento rural, si no que engloba un conjunto de factores, cuya consecuencia es una media más baja respecto a las demás actividades económicas.
El autoempleo es una opción que tiene cada vez una mayor relevancia en las sociedades modernas. El trabajo autónomo es una buena alternativa y en la actualidad es bien diferente al de décadas pasadas, cuando se identificaba, casi exclusivamente, con actividades escasamente rentables, introduciendo nuevas actividades socioeconómicas y nuevos modelos de desarrollo tecnológico, que contribuyen, en su conjunto, al desarrollo sostenible.
A pesar de ello, muchas personas que podrían tener una opción viable alternativa al desempleo, se encuentran importantes barreras, muchas veces por falta de información y desconocimiento de las posibilidades existentes, otras por ser iniciativas que surgen más de la necesidad que de la convicción emprendedora, especialmente en jóvenes y en mayor número, si hablamos de un entorno rural.
Comunicar es vital para cualquier empresa, negocio o actividad profesional. De nada sirve tener un gran producto, grandes habilidades o conocimientos, si no conseguimos darnos a conocer de forma eficaz, atrayendo a los clientes.
Por esto y con el fin de revertir este problema, desde Asaja consideramos necesario promover una acción de fomento de la actividad agraria por cuenta propia, siendo un primer paso concienciar a los jóvenes, de las oportunidades y ventajas que ofrece el sector agrario a los emprendedores innovadores.
Puedes obtener más información en los siguientes vídeos: