ASAJA-Jaén confía en que las administraciones sepan reaccionar y atajen cuanto antes el brote de Xylella en la Comunidad Valenciana para evitar que se siga extendiendo

ASAJA

Jaén, 30 de junio de 2016.- ASAJA-Jaén pide a las administraciones que reaccionen con la mayor celeridad posible con el fin de evitar que el primer brote de Xylella fastidiosa aparecido en la Comunidad Valenciana se siga extendiendo. La organización agraria estará expectante por la gran trascendencia que puede tener para nuestra provincia este foco en almendros alicantinos. ASAJA-Jaén ya está en contacto con su homóloga de Alicante para hacer un seguimiento exhaustivo del primer foco de esta terrible enfermedad a sabiendas de que, de saltar la bacteria a Jaén, tendría consecuencias fatales. No en vano, el olivo es planta portadora y receptora de la enfermedad, mortal para dicha planta. Además, solicita una reunión urgente del Consejo Provincial del Aceite del Olivar y del Consejo Andaluz del Olivar y del Aceite de Oliva, siendo este último máxima competencia para establecer medidas reales en la lucha contra la llamada évola del olivar.

ASAJA Jaén pide a las administraciones que reaccionen con la mayor celeridad posible para que el foco de Xylella fastidiosa aparecido en almendros de la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante, se erradique y cerque cuanto antes. La organización agraria confía que tanto el Ministerio como la Junta hagan uso de todos los recursos que sea necesario para evitar que la enfermedad, de la que el olivo es planta portadora y receptora, infecte a los bosques de olivar andaluces, ya que de extenderse en Andalucía y en nuestra provincia tendría consecuencias fatales. No en vano, la bacteria mata completamente a la planta de olivar. Así, pide una reunión urgente del Consejo Andaluz del Olivar y del Aceite de Oliva y del Consejo Provincial del Olivar con el fin de que se determinen las medidas necesarias para hacer frente al llamado évola del olivar. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, recuerda que ambos órganos, representantes de todo el sector y de la Administración andaluza y la Diputación Provincial, son lo suficientemente competentes como para diseñar un plan de acción contra la terrible bacteria. En el caso del Consejo Andaluz del Olivar es, además, el que ostenta la competencia real en el sector. “Esperamos que las autoridades sanitarias hagan lo imposible para que no se extienda”, insiste el portavoz.

ASAJA-Jaén ya ha entrado en contacto con su homóloga de Alicante para hacer un seguimiento exhaustivo del primer foco de esta terrible enfermedad a sabiendas de que, de saltar la bacteria a Jaén, tendría consecuencias fatales.

Desde que se conocieron los primeros casos de Xylella fastidiosa en Italia, ASAJA-Jaén ha seguido de cerca la evolución de la bacteria e incluso ha organizado diferentes jornadas informativas con los mayores expertos en la materia. Considera que en esta situación, “toda inversión en investigación para erradicar la enfermedad es poca” y confía en que las autoridades competentes sepan el peligro que puede suponer el contagio de esta enfermedad de los olivares andaluces para la economía andaluza, sin olvidar terribles casos que han marcado la historia de la agricultura andaluza como la extensión de la filoxera en el viñedo, enfermedad que acabó prácticamente con el cultivo de la vid en la provincia de Jaén. “En estos tiempos de avances y de información, esperamos que todos sepan estar a la altura”, insiste Valero.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario