ASAJA-Jaén pide el desarrollo reglamentario de la doble tarificación eléctrica

La puesta en marcha de las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor el próximo 1 de junio preocupa a ASAJA-Jaén, que lleva varios años trabajando en la mejora de las tarifas eléctricas para el sector agrario. De hecho, nos hemos dirigido al Gobierno e incluso el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, lo manifestó en su participación en la Comisión para la reconstrucción social y económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, para que se tenga en cuenta la situación de nuestro sector con respecto a las temporadas de riego y el incremento de coste que supone para los agricultores (en los últimos años se trata de subidas del 120%, que en la situación económica que vive nuestro país es imposible afrontar en la mayoría de los casos).

En la Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada el 7 de marzo de 2018 en el BOE, se recogía en su disposición final tercera, que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. En este sentido, Pedro Barato se ha dirigido de nuevo al ministro de Agricultura, Luis Planas, para demandar un desarrollo reglamentario para poder aplicarse y que, de esta manera, se palíe en parte el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego. Los regantes tienen la necesidad de una elevada potencia para bombear agua durante los meses de riego, pero cuando termina su campaña de riego, siguen obligados a utilizar la misma potencia contratada, pagando un coste muy alto durante los meses en que no la usa.

Con esta medida largamente reivindicada por Asaja, se abría la posibilidad de que un agricultor contrate una mínima potencia para el suministro eléctrico básico del mantenimiento de sus equipos de riego, y otra superior en temporada de riego, teniendo en cuenta el carácter estacional del regadío. Pero para ello es necesario el desarrollo reglamentario

Por otra parte, y también en materia fiscal, desde la organización agraria exigimos la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la rebaja de módulos fiscales para la declaración de la renta, toda vez que el plazo para formalizarla está en marcha desde el pasado 7 de abril. Asaja trabaja durante todo el año con las diferentes administraciones en ese ajuste fiscal para compensar las posibles inclemencias naturales y estructurales del sector, y lo que no es de recibo es que se demore este trámite para miles de agricultores y ganaderos.

Sirva como ejemplo el modelo 184 de declaración de las comunidades de bienes, que se realiza en enero y que tienen que modificarlo cuando se haga pública la rebaja de módulos por la renta agraria 2020, ya que esta información es necesaria para que los partícipes de la comunidad de bienes se realicen las imputaciones de rentas que obtienen de dichas comunidades.

 

Compartir en

Enviar un Comentario