ASAJA Jaén pide un Equipo ROCA por cada comarca para evitar los robos

ASAJA

Robos en el campoJaén, 23 de febrero de 2017. ASAJA-Jaén pide que se incrementen los medios humanos y materiales en la lucha contra los robos en el campo. Así, pide un equipo ROCA por cada comarca jienense (actualmente sólo hay en Martos y Úbeda) y que se siga la línea de investigación para la vigilancia a través de drones o medios similares. La organización aplaude la última operación de la Guardia Civil, que ha supuesto la detención de siete hombres por robar supuestamente aceituna en Huesa y Pozo Alcón y venderla en Baza (Granada), pero insiste en que “los medios no son suficientes”. Además, insiste en la necesidad de vigilar los puntos de compra con el fin de atajar los delitos de receptación

 

ASAJA-Jaén pide un equipo ROCA por cada comarca de la provincia con el fin de reducir al máximo el número de robos en el campo. La organización agraria aplaude las últimas detenciones de la Guardia Civil a un grupo de siete personas como presuntos ladrones de aceituna en Huesa y Pozo Alcón para venderla en Baza (Granada). “Pero no es suficiente”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Hacen muchísima falta más efectivos y más profesionales como los que han intervenido en esta operación con el fin de que la lacra que suponen  los robos en el campo se minimice lo máximo posible”, apunta.

 

Luis Carlos Valero recuerda que desde ASAJA-Jaén se colabora cada año con la Guardia Civil en las campañas de prevención e información a los agricultores. “Pero ya sabemos que no le podemos poner puertas al campo y que, aunque se tomen precauciones, los robos se siguen cometiendo”, indica. “Desgraciadamente en años como éste, con los precios del aceite tan altos, los robos de aceituna son comunes”, indica para señalar que, además, las naves, la maquinaria, los equipos de riego… sufren robos durante todo el año. “Una vez que se ha demostrado la valía de estos equipos ROCA especializados en los robos en el sector rural, lo que debe hacerse es incrementar los recursos materiales y humanos, ya que actualmente sólo hay ROCA para las comarcas de Úbeda y Martos”, añade. En cuanto a los recursos materiales, confía en que sigan las líneas de investigación en las nuevas tecnologías para que, no en mucho tiempo, se puedan usar drones u otro tipo de maquinaria para vigilancia que, junto a los agentes, puedan hacer más eficiente la lucha contra los robos. Hace hincapié en que es necesario también vigilar los puntos de compra, con el fin de evitar los delitos de receptación. “Si la aceituna robada no se compra, no se roba”, apunta.

 

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén recuerda que, además de los perjuicios que suponen los robos en cuanto al material o producto robado, normalmente se “causan estragos” en la finca o en las infraestructuras de las que se dispone que incrementan mucho más el daño. De ahí que recuerde el avance que ha supuesto el agravar los delitos en el campo gracias a la reforma del Código Civil.

 

Compartir en

Enviar un Comentario