ASAJA Nacional participa en un proyecto junto a Galpagro para buscar soluciones a la Xylella Fastidiosa

La Unión Europea, a través de su programa Life, ha dado luz verde al proyecto liderado por la empresa cordobesa Galpagro “Life Resilience: Prevention of X. fastidiosa in intensive olive & almond plantations applying productive green farming practices”, un proyecto que pretende buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo y alta densidad.

El reto es hallar una solución sostenible al problema de la X. fastidiosa, que afecta ya a distintas partes de España y que preocupa al sector productor nacional. Además de Galpagro, entre los socios del proyecto se encuentran también la Universidad de Córdoba, Agrodrone, ASAJA Nacional, Gruppo Salov y Nutriprado, entre otros centros españoles y europeos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cerca de tres millones de euros, tiene el conseguir desarrollar unas variedades de olivar que sean lo más resistentes posible a la Xylella fastidiosa y a otros patógenos, minimizando así las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada.

Dentro de su línea estratégica, Galpagro quiere demostrar que con mejores prácticas sostenibles y tecnologías se puede reducir el consumo de agua y la huella de carbono, aumentar la biodiversidad y la resistencia a las plagas de patógenos sin comprometer el rendimiento; partiendo de un control biológico de los vectores en el entorno de las plantaciones. Todos los procesos que se llevarán a cabo durante el proyecto van orientados a aumentar la resiliencia del sistema, la calidad y la sostenibilidad ambiental.

Los participantes en este programa europeo proporcionarán un modelo replicable de mejores prácticas para el olivo y almendro, así como otros cultivos leñosos, cítricos y vid en Europa, aumentando su capacidad de adaptación al cambio climático y futuras epidemias.

 

Compartir en

Enviar un Comentario