DESPUÉS DE LA TORMENTA, CAMINOS ANEGADOS Y FINCAS INCOMUNICADAS

ASAJA

Ante la cercanía del comienzo de la campaña de recogida de aceituna
 
ASAJA-JAÉN PIDE EL ARREGLO DE LOS CAMINOS RURALES Y LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO JANDULILLA TRAS LAS TORMENTAS DE FINALES DE AGOSTO
 
Agricultores afectados de Bélmez de la Moraleda, Huelma o Jódar presentan estos días sus partes de incidencia tras las lluvias
 
 
Jaén, 4 de septiembre de 2013.- ASAJA-Jaén solicita a la Confederación Hidrográfica que limpie el cauce del río Jandulilla tras los desbordamientos ocasionados por las tormentas de finales de agosto que han afectado a toda su cuenta, con especial virulencia en pueblos como Belmez de la Moraleda, Jódar o Huelma. Además, y ante la proximidad del comienzo de la campaña de aceituna, pide a la Diputación Provincial de Jaén que arregle los caminos anegados por las lluvias en esa zona, que impiden a los agricultores acceder a sus fincas. Los afectados siguen presentando durante estos días los partes de incidencias, que han afectado a las cosechas pero principalmente a las infraestructuras.
 
ASAJA-Jaén pide medidas urgentes para paliar los daños que causaron las tormentas de los pasados días 28 y 29 de agosto. Afectaron principalmente a toda la cuenca del río Jandulilla y a municipios como Bélmez de la Moraleda, Jódar o Huelma (por la zona de Cabrita). Agricultores socios de ASAJA-Jaén presentan estos días sus partes de daños y ayuntamientos como el de Bélmez ha solicitado que se declare como zona catastrófica. Numerosas cosechas se han visto afectadas con la caída de aceituna al suelo, pero son sobre todo las infraestructuras terrestres y los accesos a las fincas los que presentan mayores incidencias.
 
Ante la cercanía del comienzo de la campaña de aceituna (que se inicia oficialmente en octubre), la organización agraria pide la intervención inmediata de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Diputación Provincial. A la primera le pide que limpie el cauce del río Jandulilla con el fin de evitar más desbordamientos, mientras que a la Diputación Provincial le insta a que arregle los caminos rurales anegados por las tormentas y que impiden a los propietarios de las fincas acceder a ellas. “Es importantísimo que ambas administraciones se pongan en marcha para arreglar los desperfectos causados por las tormentas y facilitar así la labor agraria a los afectados que, de otro modo, y si no se arreglan los caminos, tendrán serios problemas para recoger su aceituna”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

 
Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Compartir en

Enviar un Comentario