Cerca de 200 olivareros conocen las últimas novedades y tendencias para hacer sus explotaciones más viables

ASAJA

Jaén, 29 de septiembre de 2016.-Cerca de 200 olivareros profesionales han asistido esta mañana a la primera edición de las Jornadas Técnicas de Olivar organizadas por ASAJA-Jaén. En las charlas, que continúan esta tarde y mañana durante todo el día, se ha hablado de rentabilidad del olivar, nuevas plantaciones, aplicación de drones en la olivicultura, agricultora de precisión o inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios. Las jornadas, inauguradas por el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa y su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, son un paso más en la apuesta de la organización por la formación y el reciclaje formativo de los profesionales del olivar.

Un importante número de profesionales del olivar, alrededor de 200, han asistido hoy a la primera edición de las Jornadas Técnicas de Olivar que celebra ASAJA-Jaén durante hoy y mañana, día 30 de octubre, en el Salón de Caja Rural de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Las charlas son un paso más en la apuesta de la organización agraria por reciclar la formación de los profesionales de la agricultura y ofrecerles conocimiento sobre las últimas tendencias en la olivicultura con el fin de hacer que sus explotaciones sigan siendo rentables y punteras.

 

Las jornadas las han inaugurado el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa, así como su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. Ambos han destacado la importancia de aprovechar estas semanas “previas a la recogida de aceituna” para que los profesionales del olivar “puedan formarse sobre diferentes aspectos que pueden beneficiarles en gestión de sus explotaciones”.

 

Las jornadas han comenzado con una charla a cargo de Gloria Belén Martos Justicia, que ha hablado sobre las inspecciones de equipos de tratamientos fitosanitarios (ITEAF). Le ha seguido la ponencia “plantaciones multivarietales de olivar en seto. Secano y riego” que ha pronunciado Manuel Cera Hermoso, ingeniero agrónomo y miembro de la empresa Todolivo. Sobre la introducción de los sistemas no tripulados y su aplicación en la agricultura de precisión ha intervenido Anastasio Sánchez Bernal, director del centro FADA-ATLAS de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial. Después, la empresa Smart Flight ha demostrado con casos prácticos cómo los sistemas no tripulados o drones pueden facilitar las tareas en las fincas de olivar.

 

Por la tarde intervendrán Juan Francisco Auz, miembro de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que se explicará los seguros de olivar, así como Juan Espejo del Campo, de Sacyr industrial, que hablará de la poda del olivo como fuente de energía. Le seguirá la charla de José Antonio La Cal, director de Bioliza, quien centrará su ponencia en “Los subproductos de la producción del olivar ya aceite de oliva: alternativas para mejorar la eficiencia de la almazara”.

 

Para mañana está programada la intervención de Rafael Benavides, de la empresa Cualtis, que hablará sobre la prevención de riesgos laborales en el olivar. De plagas y enfermedades de olivar hablará David Sánchez Liébana, de ADAMA Agriculture España. Le seguirá la ponencia de Gema Siles Colmenero, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Jaén, que se centrará en las cubiertas vegetales en el olivar. Por su parte, Macario Rodríguez, miembro del Ifapa y la Universidad de Córdoba, realizará un análisis por la rentabilidad del olivar andaluz.

 

De producción integrada en olivar y producción ecológica tratarán las ponencias de María José García Gandullo, de Sohiscert, mientras que Ramón González Ruiz, del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecológica de la Universidad de Jaén explicará cómo controlar de forma natural las plagas del olivo.

 

Compartir en

Enviar un Comentario