Comienza el plazo para suscribir los seguros de olivar, frutos secos y herbáceos

En los momentos difíciles que nos encontramos por la falta de pluviometrías, desde ASAJA-Jaén consideramos de vital importancia poder contratar el seguro de olivar, herbáceos y frutos secos, cuyo plazo comienza hoy, que cubre, entre otras, esta contingencia. En el caso del olivar, los módulos de otoño (módulos 1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas para proteger las explotaciones olivareras frente a daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos. Actualmente, y aunque los daños de esta campaña no están todavía peritados, todo parece indicar que los causados por la sequía van a ser importantes. Este seguro solo pueden contratarlo aquellos agricultores que se encuentran incluidos en una base de datos, que al efecto tiene el Ministerio de Agricultura. Por lo tanto si tú no estás en este pequeño grupo de agricultores, desde el departamento de Seguros te explican lo que tienes que hacer para incorporarte. En este mismo orden de cosas, recordar a todos los que tienen seguro del olivar vigente, que tienen que dar parte del siniestro antes de la recolección, llamando a ASAJA-Jaén.

La tramitación de esta SOLICITUD finaliza a finales de septiembre de este año, (TE ANIMAMOS A QUE LO HAGAS CUANTO ANTES) y con la resolución final podrás contratar y obtener coberturas para las cosechas 2024/25 y siguiente.

ESTE TRÁMITE DE INCORPORACION TE LO GESTIONAMOS EN ASAJA- JAÉN DE FORMA GRATUITA

LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA ES MÍNIMA, tan solo debes aportar un certificado de producción con los kilos de aceituna obtenidos en los últimos años (al menos cuatro)  y la PAC 2021. Si eres agricultor de reciente incorporación, no tienes serie histórica de cosechas, o éstas no son buenas, también lo puedes hacer sin este documento (solo que posiblemente las garantías sean algo menores)

EL TRÁMITE DE INCORPORACIÓN A LA BASE DE DATOS NO TE COMPROMETE A SU POSTERIOR CONTRATACIÓN, pero es condición sin la cual no podrás hacerlo…

 

Frutos secos y herbáceos

Además, también comienza el plazo para suscribir el seguro agrario de frutos secos (almendro entre otros) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento). En el caso de los frutos secos, las indemnizaciones estimadas por los daños ocurridos en la actual cosecha ya superan los 13 millones de euros, más de la mitad de los cuales debidos nuevamente al riesgo de helada, que volvió a incidir sobre el almendro durante el mes de abril.

Para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2024 de producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los riesgos de sequía, asurado, pedrisco, no nascencia, no implantación, incendio o fauna entre sus coberturas, este año con novedades de interés para el agricultor. Además, aquellos productores que hayan contratado los módulos 1 o 2 en secano en el plan anterior y vuelvan a suscribir estos módulos en el plan 2023 (cosecha 2024) antes del 30 de septiembre, 31 de octubre o 15 de noviembre (en función del ámbito y del cultivo) obtendrán una bonificación del 5%.

Todos estos seguros (incluidos en el plan nacional de seguros agrarios), cuentan con un nivel de subvenciones muy alto, en algunos casos del 70% lo que hace que las primas finales a pagar por el agricultor sean tan solo del 30% aproximadamente…

Compartir en

Enviar un Comentario