Ejecutivos y compradores de aceituna, los mejores pagados del sector

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Olijobs de Juan Vilar Consultores Estratégicos en el periodo comprendido entre la campaña 2021 y 2022 haciendo referencia a la preparación de la campaña 2023, y basado en conocer la situación salarial y su evolución en el sector oleícola. Se ha analizado una muestra representativa del 16 por ciento, del ámbito agrícola, así como del industrial oleícola, compuesta por 325 almazaras, y, de diferentes explotaciones agrícolas olivareras de gran relevancia en distintos puntos. Actualmente el sector oleícola se encuentra en aumento de la demanda de perfiles profesionales polivalentes, debido a que sus puestos se están especializando y se necesitan trabajadores más formados, expertos en sus funciones y cualificados. El sector necesita profesionales que les permita a las empresas agroalimentarias que puedan competir en el mercado internacional, siendo más eficientes.

A lo largo de los años los salarios han ido aumentando, hasta alcanzar un nivel estable. Según los resultados todos los salarios del sector oscilan, de media, entre los 20.000 euros/año y los 60.000 euros/año, es decir, un amplio rango debido a que además de la legislación imperante en base de mínimos, dependen de factores como los turnos, horas extras, volumen de negocio, etc.

Los puestos mejor remunerados son el de director general / gerente, presidente ejecutivo, responsable para la captación de aceituna, y market manager.

Los puestos con menor remuneración son para el personal de recolección de aceituna, ya que son puestos menos cualificados y que se desempeñan por campañas, y no durante todo el año.

Una de las conclusiones adicionales es la escasa disponibilidad de mano de obra, sobre todo para los trabajos de temporada, por la periodificación de las tareas que hacen que los empleados no queden fijados a la compañía o explotación, laboralmente hablando, lo que les obliga a buscar nuevas oportunidades, igualmente se pone en relieve que dicha escasez de oferta de personal será aún mayor en el futuro por el desplazamiento de la población a zonas urbanas, que ya representan el 60 por ciento del total de las personas que residen en el planeta, esto dificultará tareas intermitentes y de temporada, como la recolección, entre otras.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Compartir en

Enviar un Comentario