El olivar superintensivo logra duplicar las ganancias por hectárea, según un estudio

Un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena y publicado en lasprovincias.es demuestra la eficacia del sistema de producción superintensiva de olivar en seto, permitiendo quintuplicar los rendimientos del olivar tradicional y duplicar los beneficios.

El éxito del sistema radica, evidentemente, en la mecanización de todas las tareas: plantación, poda, recolección…, así como la racionalización del uso de tecnologías en riego, fertilización y lucha contra plagas.

El estudio, que se ha plasmado además en vídeos divulgativos, para extender el conocimiento de la materia entre los agricultores interesados, permite llegar hasta los 2.000 kilogramos de aceite de calidad por hectárea.

«La alta eficiencia productiva del cultivo en seto posibilita un menor consumo de agua y nutrientes, así como un contenido graso más elevado en el fruto», concluye el estudio. Los expertos también han resaltado que los cultivos de olivar en seto posibilitan anticipar la recolección de la oliva, mejorando sus propiedades organolépticas.

El coste de implantación de este tipo de cultivo, (unos 6.000 euros por hectárea) se amortizan en seis años y, dado que los costes de recolección se rebajan en un 50%, se consiguen beneficios por hectárea de 2.500 euros, el doble de la media habitual.

«Nos encontramos, por tanto, ante una inversión con una alta rentabilidad, que está siendo implantada rápidamente por agricultores e inversores que buscan maximizar los beneficios de sus explotaciones», resaltan desde la cátedra Agritech de la Politécnica de Cartagena, que anuncia futuros avances en lo que será el «olivar del siglo XXI».

Unos avances que, por cierto, apenas se ven en el campo valenciano, donde no se aprecian inversiones en olivar intensivo como en otras regiones.

Compartir en

Enviar un Comentario