El valor de productos con IGP dobla a los no certificados en la UE

Los productos agroalimentarios con Indicación Geográfica Protegida a nivel europeo siguen generando una riqueza importante tras haber alcanzado en 2017 un volumen de ventas de 74.760 millones de euros, según un estudio que publica la Comisión Europea y que recoge Olimerca. De esta cantidad, más de una quinta parte procede de exportaciones a terceros países. Esto supone que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, como media, el doble que el de productos similares sin certificación, señala este estudio. Para la realización de este análisis se ha evaluado las 3.207 denominaciones de productos protegidas existentes en los 28 Estados miembros a finales de 2017 (a finales de marzo de 2020, el total de denominaciones protegidas ascendía a 3.322).

Una de las principales conclusiones es que, hay un claro beneficio económico para los productores en cuanto a comercialización e incremento de las ventas gracias a la gran calidad de estos productos, su reputación y al hecho de que los consumidores estén dispuestos a pagar más por adquirir el producto auténtico.

Según explica el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, los productores con IGP “pueden vender sus productos a un precio superior a los consumidores que buscan productos regionales auténticos”. Y añade que “las IGP constituyen un aspecto clave de nuestros acuerdos comerciales. Al proteger nuestros productos en todo el mundo, evitamos el uso fraudulento de sus denominaciones y mantenemos la buena reputación de los productos agroalimentarios y las bebidas europeos. Las Indicaciones Geográficas protegen el valor local a nivel mundial”.

Compartir en

Enviar un Comentario