Firmamos el convenio del campo de Jaén

ASAJA

Esta mañana hemos procedido a la firma oficial del convenio del campo de Jaén, que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

Los salarios de este año suben el IPC (que estaba en un 2,2% teniendo en cuenta el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) más un punto. Esto se traduce en un incremento del 3,2% para la actual campaña. Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,83 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual (2018-2019) y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022. Para las tres campañas últimas se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, indica que con la firma del convenio del campo se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social.

 

Éstas son las tablas salariales que se aplicarán en esta campaña

Texto del convenio del campo 2018-2022

Compartir en

1 Comentario

  1. Soy socio de ASAJA y he leído una comparativa de los salarios que cobran los jornaleros en las distintas provincias de Andalucía por realizar los mismos trabajos (https://www.coagjaen.es/images/noticias/comunicado-prensa-04-12-18.jpg)
    No puede ser que a un empresario de Jaén le cueste mucho más recoger la aceituna que a otro empresario de otra provincia, ¿por qué esa diferencia tan grande entre los jornales de las diferentes provincias?
    De seguir este ritmo de aumento (claro, los porcentajes se aplican en nuestra provincia sobre cantidades mayores que en otras) el olivar dejará de ser rentable, sobre todo, para aquellos agricultores que en sus explotaciones no puedan utilizar maquinaria.
    Si no existe una razón de peso que justifique estas diferencias de salarios abogo por un convenio regional en lugar de uno provincial tal y como lo propugna COAG.
    Por otro lado, la negociación del convenio del campo se ha resuelto cuando la campaña estaba empezada. Mi propuesta es hacerla, no en agosto, pero con la suficiente antelación para que evite malentendidos e incertidumbres en el momento de la contratación.
    Un saludo y muchas gracias.

Enviar un Comentario