Jaén tendrá una producción de 685.000 toneladas, muy próxima a la cosecha récord

ASAJA

Jaén, 25 de octubre de 2018.- ASAJA-Jaén valora la importante producción de aceite de oliva y aceituna que se prevé para la provincia en la campaña 2018-2019. Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado esta mañana a la organización, Jaén contará con 685.000 toneladas de aceite, una cifra que se aproxima a la cosecha récord de 2013-2014, que se cifró en 715.000 toneladas. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, insiste en la necesidad de  contar con mecanismos efectivos para la autorregulación del mercado por la necesidad imperiosa de que el sector pueda evitar los picos en los precios en cosechas abundantes.

 

ASAJA-Jaén valora la excelente campaña de aceite y aceituna para la campaña 2018-2019 que ha presentado esta mañana el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro. Las previsiones de producción para Jaén son de 685.000 toneladas de aceite en la provincia, un 74,9% más que el año pasado y un 42,4% más que la media de las últimas cinco campañas. Se trata de una cifra muy próxima a la de la cosecha récord, la del periodo 2013-2014, que se cifró en 715.000 toneladas.

 

La producción prevista para Andalucía será de 1.339.712 toneladas, un 39% más que el año pasado. La producción de España, 1.550.000 (un 23% más) de  y la mundial de 3.064.000 toneladas, según datos COI. Estas cantidades, que por extrapolación sería algo superior, supone un 7,6% menos de producción debido a las bajas estimaciones de cosecha de los países tradicionalmente productores como Italia, Grecia o Túnez.

 

Una vez conocidos estos datos, la organización agraria destaca que la provincia, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo. De ahí que insista en la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas. Entre dichos mecanismos, el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, hace hincapié en la importancia de la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

 

Valero, que confía en que se cumplan estos los datos mundiales que vaticinan un 7,6% menos de producción de aceite en todo el mundo, insiste en la importancia de la meteorología a la hora de prever el comportamiento de precios, tanto de de cara a esta campaña como para la próxima. Espera que, en caso de producirse un excedente, el sector “haya empezado a hacer los deberes para poder vender todo el aceite, pero, lo más importante, venderlo bien”. “Este año, controlando pequeños volúmenes en manos del sector para enlazar con la campaña siguiente, se conseguiría una estabilidad en el mercado que beneficiaría a todos, productores y consumidores, ya que Europa no nos está facilitando que los productores se puedan regular por normativa y que es algo que están pidiendo denostadamente el sector”, indica. “En su defecto, desde el sector venimos pidiendo que permita la autorregulación sin chocar con competencia o con cualquier otro organismo, no buscando la especulación del mercado, sino la autorregulación de una campaña excedentaria con una deficitaria. Esto produciría una estabilidad de precios que beneficiaría al productor y al consumidor”, concluye.

 

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario