La importancia del voto en el campo (Artículo de opinión de Miguel Girón Ramírez)

Miguel GirónLa importancia del voto en el campo

Otra vez nos vemos inmersos en unas elecciones generales por la incapacidad de nuestros políticos de llegar a un consenso. No han sabido interpretar la voluntad popular, que de nuevo, me temo, nos llevará a un panorama bastante parecido. Los agricultores nos volvemos a ver en el punto de mira político y una vez más muchos de estos políticos a través de las administraciones públicas, en vez de proponer soluciones a los problemas que nos atañen( a destacar entre otros, el relevo generacional y la instalación de nuestros jóvenes en la agricultura) se dedican a utilizarnos como moneda de cambio. Dicen que los fondos europeos están mal repartidos o que había que incentivar a los pequeños agricultores en detrimento de los terratenientes. Entiendo que esto último hace referencia a los profesionales del sector agrario y ganadero. Pues ya me dirán ustedes quién va a poder vivir de nuestro sector con unos pocos olivos o vacas por ejemplo.Quizás el principal problema es que no tengan definida la figura de agricultor, o quieran entender ésta a su conveniencia. Mientras tanto, nos dedicamos a devolver millones de euros de fondos a Europa que no se han gastado por sus malas gestiones, que por otra parte no podemos permitirnos el lujo de perderlos. Podíamos seguir hablando de falta de soluciones cuando a nuestras empresas agro-ganaderas se las castiga en su legítimo cobro de las ayudas, por ejemplo al dilatarse en el tiempo el cobro de las mismas, con la falta de liquidez de las que se adolece en las mismas, o cuando a dichos empresarios o autónomos no se les prima, siendo éstos una prioridad de la política comunitaria, para convertir sus explotaciones en manufactureras de productos agro-ganaderos y así crear empleo y mantenerlo.

 

Todo lo contrario, estos políticos y administraciones a los que me refiero (cada uno que entienda quiénes son) se erigen como garantes del empleo, con sus empresas estatales o autonómicas, gastando fondos para dar trabajo eventual en virtud de la cuantía de los mismos, mientras nos miran a los autónomos como esponjas a las que exprimir un poco más para garantizar prestaciones sociales, por lo que están convirtiendo a los autónomos en una especie en peligro de extinción.

 

Podíamos seguir así, pero sería un sin parar. Sin embargo, la buena política agraria, es necesaria e imprescindible. El voto es necesario en el campo. Hay que votar y movilizarse, porque estos políticos serán luego los que decidan por nosotros. No hace falta que les diga quién representa mejor sus intereses. Ustedes ya lo saben, por los que les encomiendo y animo a votar, a que el 26 de Junio, vayan ustedes a depositar su voto y les digan quién es ese partido que han elegido dentro del arco iris multicolor electoral.  Les  aseguro que de ello dependerá el futuro de nuestras próximas negociaciones europeas y de cómo se repartirán esos fondos compensatorios, y de lo que va a ser España en su integridad.

 

Finalmente, aludiendo a Torrebruno con su famosa canción “Tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones” sólo suplicarles que no voten ustedes por una cabra.

 

Miguel Girón Ramírez

Presidente Asaja-Andújar

Compartir en

1 Comentario

  1. Ante todo felicitar a los creadores de la página y a los que la administran por la posibilidad que ofrecen a los socios de manifestar su opinión y hacerles partícipes de las inquietudes y espectativas que nos afectan a todos.
    Deseo pedir a los que lean estas líneas que se animen a hacer uso de la herramienta que Asaja pone en nuestras manos para que nuestro sentir llegue de primera mano a los que sois nuestros representantes y también, si viene al caso, a algún curioso que pueda entrar a visualizar el parecer de los agricultores.
    Me parece valiente y necesaria la opinión de Miguel. Llega un momento en que te das cuenta de que eres un argumento político que se puede pretender usar interesada y tergiversadamente y eso, cuando te ves afectado, es más que irritante.
    En la próxima semana se hará pública una resolución referente a las ayudas a la agricultura ecológica y debo reconocer que, visto lo visto, sospecho que mas de uno se llevará una sorpresa, pues no parece que las arcas de la Junta sean equitativas para todos y de nuevo se lleve a cabo algún que otro atropello. Ya lo hicieron con más de mil agricultores y ganaderos que finalizaron su compromiso del período 2007-2011 y, posteriormente, no percibieron ningún tipo de apoyo económico por parte de la administración andaluza, aunque el dinero de Europa estuviese disponible . Aquellos fondos que no se utilizaron son una parte de los que se han visto recortados en la asignación de los fondos de desarrollo rural de la nueva PAC. Ahora los políticos se quejan, pero habiendo podido prestar aquellas ayudas no lo hicieron. Veremos a ver ahora si tienen en consideración los acuerdos que pactaron o vuelven a comportarse dejando mucho que desear y valiéndose de excusas para denegar prestaciones más que justificadas, contribuyendo así a que sean muchos los que acaben decepcionados frente a la actitud de unos dirigentes que no hacen frente al compromiso de que tanto presumen con el campo y su entorno.
    Lo que el compañero Cristóbal comenta de cómo afrontar el cambio climático es algo que muchos operadores agricultores ecológicos llevamos muchos años llevando a cabo: cubierta vegetal, picado de los restos de poda, no recurrir a herbicidas ni venenos, los nuestros son olivares vivos,¡ vaya que sí! .
    Que no nos dejen en el abandono, que no basta con que se les llene la boca con palabras bonitas como la agricultra ecológica y el preservar el medio ambiente, también hay que apoyar con gestos y con hechos. Obras son amores. Saludos.

Enviar un Comentario