La RAIF habilita un aviso de Xylella disponible en su APP

En la APP de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, se ha habilitado un módulo de “Avisos y vigilancia de Xylella fastidiosa” que permite la recogida de datos y el envío de información orientada a  la detección de “espumas”, que indicarían presencia de ninfas de determinadas especies de insectos vectores con capacidad para transmitir la enfermedad. Esta aplicación, según recoge Olimerca, puede ser usada por técnicos y por la ciudadanía en general y permite comunicar cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad o presencia de vectores potenciales que puedan transmitirla.

En Andalucía, la fase ninfal de la Xylella se desarrolla entre febrero y mayo en función de la altitud, el clima, y la fenología del huésped. Se encuentra ampliamente distribuido en zonas con una baja intervención humana pero sus poblaciones son por lo general escasas. Su distribución geográfica excluye la mayoría de los ecosistemas agrarios con un manejo convencional.

Se apuntan distintas posibilidades de manejo de los potenciales vectores de Xylella fastidiosa dentro del control integrado de plagas del olivar. El control de la fase ninfal es la principal herramienta para reducir sus poblaciones.

Compartir en

Enviar un Comentario