Los agricultores alicantinos afectados por Xylella se manifiestan

Una manifestación en la que participaron colectivos de agricultores, ganaderos, apicultores y comerciantes, entre otros, recorrió el pasado día 16 de diciembre la carretera entre Guadalest y Benimantell (Alicante) para protestar por el arrancado de árboles sanos en el marco de las medidas contra la Xylella.

Según informó Asaja Alicante, todos ellos marcharon bajo el lema “no al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectado ya”, en un acto de protesta que ha tenido como principal objetivo hacer llegar a la Conselleria de Agricultura el descontento existente en las tres afectadas por esta bacteria.

También se produjeron intensas críticas al plan de “erradicación masiva” que la Administración está ejecutando y, por el cual, se están exterminando árboles enfermos y sanos ubicados a cien metros de la parcela infectada.

“Arrasar con todos los árboles, los sanos y los enfermos, no es la solución, porque ya no estamos ante casos aislados, sino que la plaga se ha extendido a tres comarcas, La Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat y existe una alta probabilidad de que próximamente se den a conocer nuevos focos”, agregó el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

“No podemos comprender por qué que Conselleria no trabaja por llevar al Ministerio y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación. Un protocolo igual de efectivo para evitar la propagación de la plaga, pero menos agresivo con los afectados y el territorio, como el que se aplica en Baleares y en el resto de países de Europa y América afectados por esta bacteria”, señaló.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), Adolfo Ribes, ha dicho en la lectura del manifiesto reivindicativo, quetuvoo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell, que “la Administración valenciana ha abandonado al sector agrario del norte de la provincia y nos ha puesto a los pies de los caballos”.

“No se ha atrevido a defendernos, ni ante el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país, ni ante nuestro Ministerio ni ante Bruselas. Desde Asaja Alicante y AXFA tenemos convicción firme que arrancar árboles sanos y almendros de secano es un atentado ecológico, paisajístico y una aberración que, de producirse, marcará el inicio del fin de nuestros bosques, de nuestros pueblos, de la vida en estas zonas”. EFE

Compartir en

Enviar un Comentario