Los jóvenes agricultores no pueden tramitar sus ayudas PAC por el retraso de la Junta en resolver las ayudas a la incorporación

ASAJA

Jaén, 22 de abril de 2016. ASAJA-Jaén pide a la Junta que resuelva cuanto antes las solicitudes de los jóvenes para incorporarse a la actividad agraria. Si no lo hace pronto, los nuevos agricultores perderán hasta un 25% de la cuantía de su ayuda PAC, además de otra serie de ventajas que les otorga Europa para fomentar el relevo generacional en el campo. La organización señala el caos de este año para gestionar las ayudas europeas y solicita una ampliación del plazo de tramitación hasta el 15 de junio ante la acumulación de trámites de esta campaña.

 olivarLos jóvenes agricultores siguen sin poder tramitar su ayuda PAC de este año. Si lo hacen, perderán una serie de beneficios que otorga Europa a los jóvenes que se incorporen al sector primario, como son el incremento en un 25% de su ayuda a Pago Básico. La imposibilidad de realizar las subvenciones de este año vienen dadas por el  hecho de que la Junta de Andalucía no haya publicado aún la resolución definitiva de las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores. Dichas ayudas las pidieron más de 300 jóvenes en toda Andalucía (un gran porcentaje tramitados por ASAJA-Jaén). Contar con esta ayuda aprobada es requisito obligatorio para poder disfrutar de las ventajas contempladas en la nueva PAC para los  jóvenes con el fin de poder impulsar el relevo generacional en el campo.

 

“Etas ventajas, además de suponer automáticamente un 25% más en la cuantía de la ayuda al Pago Básico para los jóvenes, son también otras como la posibilidad de acogerse al Fondo de Reserva Nacional del  Ministerio de Agricultura para asignación de derechos de Pago Básico a aquellas explotaciones que no tengan derechos o el aumento en el valor de los derechos de que pudieran tener”, explica Sebastián Gasco, técnico responsable de las ayudas a jóvenes de ASAJA-Jaén. “Otro beneficio es la posibilidad de solicitar la ayuda a zona desfavorecida, que puede llegar a suponer 2.500 euros al año o solicitar la ayuda de Modernización (ayudas a inversiones en activos físicos), cuyo plazo se abrirá a principios de mayo también”, añade. El técnico de ASAJA-Jaén insiste en que, si no hay resolución antes para los jóvenes, perderán todas estas ventajas en el caso de que tramiten su ayuda.

 

Ante la situación, ASAJA-Jaén exige a la Junta que resuelva cuanto antes los expedientes de las ayudas a los jóvenes, con el fin de desbloquear la situación. Además, señala la necesidad de que el plazo de tramitación de las ayudas y del resto de gestiones que se han acumulado en tan corto periodo de tiempo se amplíe al menos hasta el 15 de junio, como ya se ha solicitado desde varias entidades y administraciones.

 

La organización agraria recuerda que los jóvenes andaluces ya se vieron discriminados en la campaña PAC 2015 por la no convocatoria de la Junta de sus ayudas y espera que no vuelva a suceder actualmente.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario