¿QUIÉN ATIENDE A LOS REGANTES? CAOS EN EL TRASPASO DE PERSONAL Y COMPETENCIAS DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

ASAJA

 

 

Hay que cumplir “cuanto antes” la sentencia que deshace el despropósito mediante el cual se traspasó la competencia del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía

 

ASAJA-JAÉN PIDE CELERIDAD EN EL TRASVASE DE COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR ANTE EL CAOS AL QUE SE ENFRENTAN LOS USUARIOS ACTUALMENTE

 

La organización insta a una “reitrada ordenada” y denuncia que actualmente la atención al público está “manga por hombro”

 

Jaén, 4 de noviembre de 2011.- ASAJA-Jaén denuncia la caótica situación en la que se encuentra la gestión sobre el río Guadalquivir. Semanas después de que la Junta cediera al fin y anunciara que cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo que le insta a devolver las competencias del río al Estado Central ( a través de la Confederación Hidrográfica) la atención al usuario está “manga por hombro”. Regantes y demás usuarios no pueden “resolver sus papeles” porque ni los propios trabajadores saben para qué organismo trabajan ni cuál es su función. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, pide “rapidez” y una “retirada ordenada” para subsanar cuanto antes este vacío de atención en la Administración. ASAJA-Jaén insiste también en que debe decretarse de oficio la anulación del cobro de sanciones y cánones durante el tiempo que ha regentado el órgano la Agencia Andaluza del Agua. De no hacerse así, la organización anuncia que recurrirá cada uno de estos cobros de forma individualizada.

 

Regantes, agricultores y demás usuarios de la provincia de Jaén sufren estos días el caos que impera en la Agencia Andaluza del Agua al no haberse realizado la necesaria “retirada ordenada” una vez que se ha aceptado lo dictado por las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. Dichas sentencias instan a devolver de forma inmediata las competencias sobre el agua del Guadalquivir al Estado Central tras haberse cedido a la Administración de la Junta de Andalucía una vez que se reformó el Estatuto de Autonomía Andaluz.

 Pues bien, mientras se cumple con la sentencia, la atención al público en la Agencia Andaluza del Agua está “manga por hombro” con el grave perjuicio para decenas de profesionales del campo que esto supone. “Ni para retirarse han tenido elegancia”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero insiste en que este trasvase de competencias y de personal debe hacerse cuanto antes, “porque los usuarios necesitan de resolver muchísimos trámites relacionados con el agua y, ahora, se encuentran con que visitan la Agencia Andaluza del Agua y nadie sabe nada ni contesta”.

 

Luis Carlos Valero hace memoria y resalta que fue ASAJA Jaén la primera que puso el grito en el cielo cuando, al conocer la primera sentencia en contra del trasvase del Guadalquivir a una Administración Autonómica, pidió que se devolvieran inmediatamente las competencias. “No hay que olvidar que fue un gobierno socialista el que recusó esta media, al considerar cabalmente que el único dueño legítimo del agua es el Estado”, apunta Valero. El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén insiste en que el traspaso de competencias de y de personal debe hacerse con celeridad y de forma ordenada. Así, recuerda que hasta los propios sindicatos han denunciado la situación de vacío en la que se encuentran muchos trabajadores, que diariamente no saben qué trabajo es el que les corresponde y en cuál de los organismos (Agencia Andaluza del Agua o Confederación Hidrográfica) deben trabajar.

 

ASAJA-Jaén insiste también en que debe decretarse de oficio la anulación del cobro de sanciones y cánones durante el tiempo que ha regentado el órgano la Agencia Andaluza del Agua. De no hacerse así, la organización anuncia que recurrirá cada uno de estos cobros de forma individualizada si así lo quiere el afectado, tal y como lo afirmó en la rueda de prensa del pasado 25 de marzo,  en la que analizó la primera de las sentencias sobre el trasvase de competencias.

 

Pinche aquípara escuchar el audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario