MÁS DE UN AÑO SIN RESOLVER LAS AYUDAS CON LAS QUE SE COMBATE LA EROSIÓN

 

ASAJA-Jaén exige que se resuelvan cuanto antes estos expedientes con el fin de no seguir contribuyendo la erosión de los suelos en la provincia.

 

 

El programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (PDR), aprobado el 20/02/2008, incorporó la medida 216 que ha sido desarrollada mediante la Orden 9/06/2009, por la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para las inversiones no productivas en parcelas agrícolas y ganaderas y de fomento del bienestar animal en explotaciones ganaderas (BOJA Nº 119 de 22 de junio). Esta Orden ha sido modificada por la Orden de 26 de octubre de 2010 que efectuaba la convocatoria para el pasado año 2.010 (BOJA Nº 216, de 5 de noviembre).

 

El plazo de presentación de solicitudes estuvo comprendido entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre de 2.010 y podían solicitar esta ayuda todos aquellos titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía siendo auxiliables actuaciones tales como:

 

A)     Reparación de cárcavas y escorrentías provocadas por la erosión de las aguas fluviales de precipitación, la instalación o reparación de muros de contención, el establecimiento de setos de vegetación para control de la erosión y para la diversificación del paisaje y fomento de la biodiversidad, el establecimiento de bosques isla para la fauna.

B)     En ganadería extensiva (censo superior a 15 UGM) las actuaciones subvencionables consistían en la construcción de charcas artificiales, la adquisición de comederos y bebederos para el ganado, la adquisición e instalación de estructuras permanentes de manejo del ganado y la adquisición e instalación de depósitos de agua.

 

La cuantía máxima de la ayuda era del 80% del presupuesto de ejecución aprobado ya sea con medios externos o propios, sin que se pueda rebasar el valor de 30.000 euros por beneficiario y año.

 

Según la normativa autonómica reguladora de aplicación el plazo máximo para resolver los expedientes era de seis meses a contar desde el pasado 7 de diciembre de 2.010, es decir ya han pasado más de 13 meses y sólo se ha obtenido la callada por respuesta por parte de la Consejería de Agricultura hacia los agricultores y ganaderos andaluces que pidieron dichas ayudas. Debido a esta falta de cumplimiento con los plazos, los agricultores pendientes de la resolución sufren las siguientes consecuencias

 

  • No puedan realizar siquiera las actuaciones más perentorias, por ejemplo el arreglo de las cárcavas que el pasado temporal invernal provocó y con ello los agricultores puedan combatir los efectos de la erosión en el suelo.
  • Según la reglamentación comunitaria, nacional y autonómica son objetivo prioritario, todas las actuaciones que supongan luchar contra los efectos de la erosión de los suelos agrícolas, algo que entra en contradicción con la actitud de la Consejería de Agricultura al retrasar la resolución de  esta línea de ayudas que precisamente ha sido solicitada por los agricultores andaluces para arreglar las cárcavas y combatir así los efectos de la erosión hídrica en sus cultivos.
  • El retraso en la resolución de expedientes ralentiza también otras intervenciones destinadas a combatir la erosión futura en los suelos como son:

 

–         la implantación de setos de vegetación donde muchos árboles no se plantarán hasta el próximo otoño porque los viveristas no están dispuestos a retener por más tiempo los pedidos y se quedarán sin existencias,

–         el arreglo de las cárcavas que seguirán erosionándose y aumentando sus devastadores efectos,

–         la construcción de muros de contención, etc. etc……

Compartir en

Enviar un Comentario