ASAJA se reúne mañana, día 6 de mayo de 2013, con la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, para explicarle el problema que sufren los algodoneros de la provincia. En la reunión estarán el presidente de ASAJA en Andújar, Miguel Girón, así como el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
Miguel Girón detalla la grave situación que sufren los agricultores que tiene algodón debido a los efectos de un año meteorológico cargado de lluvias, nieves y frío tardíos. El cultivo está muy perjudicado y difícilmente se podrá sacar la siembra adelante. Girón habla de daños irreparables hasta en el 80% de las explotaciones. El algodón, dice el presidente de ASAJA en Andújar, no ha crecido, y además está a mercer de plagas como la araña roja, el pulgón o la rosquilla. Las ríces y hoas tienen hongos debido a la fuerte humedad, por lo que las plantas peligran.
Por ello, ASAJA Andújar pidió una reunión a la Delegada Provincial la pasada semana y mañana mismo se reunirá con ella para explicarle lo ocurrido y pedirle medidas. Tres serán las peticiones base de los algodoneros de ASAJA:
-En primer lugar, que a la hora de cobrar las ayudas no se tenga en cuenta la densidad de plantación, ya que muchas plantas se han caído.
-Que tampoco se valore la producción de algodón, porque será muy inferior a las cantidades que exige la Unión Europea para las subvenciones.
-Por último, y en relación a la calidad del algodón (artículo 69), ASAJA pide que se compute por hectáreas y no por kilos.
Miguel Girón agradece a la delegada la celeridad con la que ha respondido a la petición de los algodoneros y confía en que se valga de su Administración para lograr las peticiones solicitadas.























