LOS ALGODONEROS NO CUBRIRÁN LAS CUOTAS NECESARIAS DE PRODUCCIÓN

ASAJA
Habrá reuniones técnicas esta semana para analizar la situación del cultivo
 
ASAJA-JAÉN ESPERA QUE LA JUNTA ACEPTE SU SOLICITUD DE DECLARAR LA EXCEPCIONALIDAD DE LA CAMPAÑA DE ALGODÓN ANTE LA ESCASA PRODUCCIÓN
 
La adversa climatología y las plagas imposibilitan que se llegue a los 1.000 kilos de algodón por hectárea
 
Jaén, 3 de septiembre de 2013.- ASAJA-Jaén espera que la Delegación de Agricultura atienda su solicitud y dictamine la excepcionalidad del cultivo del algodón debido a que éste año, y según las previsiones técnicas, no se podrá cumplir con los rendimientos mínimos establecidos ni con los criterios de calidad gracias a los que se perciben las ayudas al cultivo. La adversa climatología que sufrió el algodón durante la pasada campaña es la causante de la baja cosecha, ya que ha imposibilitado la preparación del terreno y la siembra. Las plagas, además, han contribuido a la escasa densidad de plantas por hectárea y a un pésimo desarrollo de los botones de flores y cápsulas de algodón, por lo que prácticamente en ninguna zona algodonera se podrán conseguir los 1.000kg por hectárea mínimos que se exigen.
 
ASAJA-Jaén espera que la Delegación de Agricultura atienda a su solicitud y declare la excepcionalidad en el algodón para la campaña 2013-2014 debido a que la baja cosecha imposibilita a los agricultores de la provincia obtener los rendimientos mínimos de producción establecidos anualmente que permiten que el cultivo pueda percibir las ayudas establecidas. La organización envió dicha solicitud por escrito a la delegación y espera que, una vez realizadas las comprobaciones técnicas pertinentes, se dictamine dicha excepcionalidad.
 
No en vano, los servicios técnicos de la organizaciónhan podido comprobar que en todos los municipios algodoneros de la provincia de Jaén no se van a poder cumplir con los rendimientos mínimos establecidos por la Orden de 21 de mayo de 2.013 para la percepción de la ayuda específica al cultivo de algodón para la Campaña 2.013/2.014. Así mismo tampoco podrán conseguirse las calidades mínimas necesarias establecidas en la Resolución de 6/07/2006 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera para la percepción del pago adicional en el sector del algodón estipulado en la Orden de 7 de marzo de 2.011.
 
Dicha imposibilidad se fundamenta básicamente en la adversa climatología padecida en toda la provincia la pasada primavera, que ha imposibilitado una buena preparación del terreno, siembra, nascencia y desarrollo del cultivo de algodón; todo ello aderezado por la excepcional incidencia de muchas de las plagas que afectan al cultivo lo que ha derivado en una baja densidad de plantas por hectárea y un pésimo desarrollo de los botones flores y ulteriores cápsulas de algodón lo que motivará que no puedan conseguirse los 1.000 Kg./Ha. mínimos exigidos para la percepción de la ayuda específica ni los porcentajes máximos de humedad e impurezas exigidos para la percepción del pago adicional al sector del algodón.
 
En el escrito, ASAJA-Jaén también plantea la posibilidad de que el pago adicional al sector del algodón pueda abonarse en base a las hectáreas declaradas por los productores y no por la producción cosechada y entregada en desmotadora, a la vista de que ésta no cumplirá los baremos de calidad mínimos exigidos.
 
Compartir en

Enviar un Comentario