DIEZ DÍAS PARA SOLUCIONAR LAS INCIDENCIAS DE LOS JÓVENES QUE PIDIERON AYUDAS PARA INGRESAR EN EL CAMPO

ASAJA
La organización denuncia un nuevo “atropello” de la Junta, que más bien parece “estar interesada” en que el agricultor no reciba la ayuda.
 
ASAJA-JAÉN ALERTA DE QUE LOS JÓVENES AGRICULTORES QUE PIDIERON AYUDAS PARA INSTALARSE EN EL CAMPO POR PRIMERA VEZ TIENEN APENAS DIEZ DÍAS PARA SOLUCIONAR INCIDENCIAS
 
 
La comunicación a los afectados por parte de la Junta se ha hecho de una forma “oscura” y sólo a través de una nota en la página web, cuando los afectados se juegan hasta 70.000 euros por persona
 
 
Jaén, 22 de noviembre de 2013.- ASAJA-Jaén alerta de que los jóvenes agricultores que pidieron ayudas para la primera instalación en el campo (tramitadas este verano) tienen apenas diez días para solucionar las incidencias que hayan podido aparecer. Éstas incidencias se han comunicado en la página web de la Consejería sin avisar previamente a los afectados, medida de la que ASAJA-Jaén duda que cumpla con la normativa. Además, y según ha podido constatar ASAJA, la mayoría de dichas incidencias “carece de fundamento”. La organización insiste en que es “un nuevo atropello” hacia los jóvenes que quieren tomar el relevo en el campo y que hace sospechar “que la Administración pretenda más bien que el agricultor no reciba la ayuda”. No en vano, la elevada cantidad que se juega cada agricultor si pierde la subvención, de hasta 70.000 euros por expediente, sería de por sí suficiente para que las comunicaciones de incidencias se hicieran por correo postal certificado. Se trata, indica la organización, de la única ayuda con la que cuenta la Administración para fomentar el ingreso de jóvenes en el sector primario.
 
El jefe de servicio de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía anunció ayer mediante una publicación en su página web el requerimiento a todos los solicitantes de las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores correspondientes a la convocatoria 2013 (solicitada este verano). Les insta a que en el plazo de diez días hábiles subsanen una serie de incidencias de sus respectivos expedientes. En el caso de no subsanarlos en el referido plazo, las solicitudes serán archivadas por desistimiento.
 
El anuncio en la web de la Consejería es un nuevo “atropello” hacia los jóvenes que quieren instalarse por primera vez en la agricultura y que cuentan con estas ayudas como único apoyo de la Administración. Es, según ASAJA-Jaén, “una auténtica arbitrariedad”  pues “la elevada cantidad que se juega cada agricultor si pierde la subvención, de hasta 70.000 euros por expediente, sería de por sí suficiente para que las comunicaciones de incidencias se hicieran por correo postal certificado”. “Obviamente, si no fuese por ASAJA, la inmensa mayoría de los agricultores, no tendrían conocimiento de esta fechoría y sus millonarias inversiones propuestas como subvencionables irían a la basura”, añade.
 
En cuanto a las incidencias que destacan en los expedientes afectados suelen ser “nimiedades pueriles, infundadas y arbitrarias” ya que no se ajustan a lo establecido en la normativa autonómica reguladora de aplicación: Orden 8 de julio de 2011.
 
Prueba de la ambigüedad y falta de claridad de las incidencias “colgadas en la web”, indica la organización, estriba en el hecho de que los propios responsables de las distintas oficinas comarcales agrarias de la provincia (OCAs) no saben en algunas ocasiones ni qué significan ni cómo solucionarlas. Así, derivan la gestión de éste “atropello” a una subcontrata con sede en Córdoba, tal y como han podido constatar los técnicos de ASAJA-Jaén.
 
Compartir en

Enviar un Comentario