ASAJA-JAÉN PIDE A LA CONSEJERA QUE SE EVITE UNA GUERRA FRATRICIDA ENTRE OLIVAREROS TRAS LO ÚLTIMOS CAMBIOS QUE QUIERE INCORPORAR EN EL REPARTO DE LA PAC

Tras estudiar el último borrador sobre la aplicación de los pagos a partir del próximo año
 
ASAJA-JAÉN PIDE A LA JUNTA QUE RECTIFIQUE Y ACLARE SI VA A PERMITIR QUE EL DINERO DE LOS PRODUCTORES JIENENSES SE VAYA A OTRAS PROVINCIAS
 
La Administración autonómica cambia lo acordado a última hora dejando la posibilidad de que “estalle una guerra entre el olivar”
 
Jaén, 12 de diciembre de 2014.- ASAJA-Jaén pide a la Consejería de Agricultura que rectifique de inmediato su último viraje en la aplicación de los derechos de pago que recibirán los agricultores a partir del año que viene. Tras igualar a La Loma (la mayor productora) con otras comarcas jienenses en el mismo nivel de ayudas, abre la posibilidad real de que el resto de zonas productoras de Jaén, así como del resto de Andalucía, quieran igualarse a las comarcas que reciben más dinero y se establezca finalmente una tasa plana para el olivar andaluz. Esto no haría sino restar dinero a los olivareros jienenses para repartirlo a otros. ASAJA-Jaén anuncia movilizaciones si Elena Víboras no se pronuncia en las próximas horas. No en vano, es el viernes 19 de diciembre cuando la aprobación del reparto de derechos de pago se hará definitivo.
 
ASAJA-Jaén exige a la Consejería de Agricultura que rectifique inmediatamente el último borrador de la aplicación de la PAC sobre asignación de derechos de Pago Básico por el que se incorpora a otras comarcas de la provincia en el mismo estrato que a La Loma, igualándolas así en la asignación económica que recibirán con el nuevo modelo de ayudas. Tras destaparse en prensa lo que ASAJA-Jaén llevaba intentando parar desde hace días en los despachos de las diferentes administraciones, la organización explica que abrir esta caja de pandora puede suponer una tasa plana para el olivar andaluz. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, lo aclara: “La Loma, con el mayor índice de producción de la provincia y del resto de Andalucía, se había clasificado en la nueva PAC en el estrato donde los derechos de Pago serían más elevados. Si se abre la veda a otras comarcas, se le da la posibilidad real a éstas y al resto de zonas productoras andaluzas a que pidan lo mismo”. “Es decir, que habrá que quitar dinero a los olivareros jienenses en beneficio de otros”, aclara. Se encenderá por tanto la mecha de “una guerra abierta, una lucha fratricida en el olivar andaluz”.
 
 ASAJA-Jaén conoció la situación hace unos días, cuando se remitió formalmente el borrador de la aplicación de la PAC a organizaciones agrarias y cooperativas y comprobó sorprendida esta petición de modificar los estratos. Preguntado el Ministerio, éste aclaró que el cambio de última hora se había plasmado tras una petición que realizó la Consejería de Agricultura de Andalucía y que ésta división por estratos correspondía únicamente a dicha petición. “No entendemos a qué se debe este cambio repentino, por lo que esperemos que al fin respondan y se retracten, ya que con esta medida finalmente se acabará imponiendo la temida tasa plana en el olivar”, dice Valero. “Una tasa plana que, recordemos, sólo perjudicaría a Jaén y haría que el dinero que ya está establecido fuese a otros lados”, matiza.
 
ASAJA-Jaén insiste en la inmediatez de la rectificación teniendo en cuenta que el borrador sobre la asignación de derechos de pago básico pretende llevarse al Consejo de Ministros el próximo viernes, 19 de diciembre. “Si se aprueba tal y como está, no habrá marcha atrás”. Así, indica que, si no hay respuesta en las próximas horas, “habrá que convocar movilizaciones urgentes”.
 
Cabe recordar que el Derecho de Pago Base supondrá a partir del año que viene el grueso de las ayudas que recibirán los olivareros. Aglutinará entre un 50 y un 60% de la subvención, a la que se sumará el 30% del greening o Pago Verde. El Derecho de Pago Base o Básico establece un modelo por el que se agrupa en una misma Región a las comarcas y tipos de superficie con importes de ayuda por hectárea semejantes. No tiene por qué corresponder a regiones reales y  su objeto es el de minimizar el efecto de la convergencia de los importes de ayuda entre beneficiarios. La última propuesta de la Junta, por tanto, va contra lo que se consensuó entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia y las Organizaciones Agrarias y Cooperativas de Andalucia y no sólo no minimiza el efecto de la convergencia, sino que perjudica gravemente a los productores jienenses.
 
Compartir en

Enviar un Comentario