Propuestas del CES para el sector agroalimentario

El CES provincial ha realizado un dictamen con el análisis de las consecuencias de la pandemia y la formulación de propuestas de recuperación, fruto de la participación y el diálogo entre los agentes económicos y sociales representados en este órgano, entre los que se encuentra ASAJA-Jaén. En el caso del sector agroalimentario, las propuestas realizadas son las siguientes:

-Exigir el mantenimiento, al menos, de las partidas de la PAC. No aceptar, en consecuencia, recorte alguno. No tiene sentido esta disminución, cuando la agroindustria ha demostrado ser un sector estratégico en la gestión de la crisis, con un comportamiento ejemplar del campo. Además, la UE no puede exigir hacer más -cambio climático, biodiversidad, generación de bienes públicos, etc.-, con menos recursos, en un olivar como el tradicional que ya no es rentable sin las ayudas PAC, e incluso hay una parte relativamente importante que no es rentable incluso con las ayudas PAC.

Por otra parte, y en la línea de lo comentado antes respecto de los fondos europeos, la Unión Europea, ha añadido 15.000 millones de euros al Fondo de Desarrollo Rural de la PAC para hacer inversiones y medidas para aplicar el Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa. Asimismo, ha dotado 10.000 millones de euros para financiar la Estrategia Biodiversidad, a través del programa Invest EU (programa donde los EM eligen inversiones en función de las prioridades de la UE, pero son préstamos). 30.000 millones de euros para el sector agrario en el Fondo de Transición Justa, mecanismo para financiar a aquellos sectores y empresas en la transición medioambiental que llevará a la UE a tener una economía neutra en carbono en 2050. 10.000 millones de euros para bioeconomía en el Programa innovación Horizon Europe. Es evidente que Jaén ha de trabajar para conseguir los máximos recursos posibles de estos fondos cuyas finalidades encajan con las recomendaciones que venimos señalando desde el CES para la agroindustria jiennense: economía circular, energías renovables, digitalización, biodiversidad, bioeconomía, etc.

-Solicitar al Gobierno de España un incremento de la inversión destinada al Plan de Fomento de Empleo Agrario, con el objetivo de aumentar el número de contrataciones y ayudar a las familias.

-Es necesario establecer un Plan de promoción de los aceites de oliva en el mercado interior que, si es el caso, complemente las labores de promoción de alimentos que tiene previsto realizar la Junta de Andalucía.

-Aumentar la financiación, liquidez y solvencia de empresas y autónomos, mediante medidas que complementan al elenco de las ya referidas

El informe íntegro se puede consultar en la web: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/cesjaen/informes-dictamenes.html

 

Compartir en

Enviar un Comentario