Resolución del Parlamento Europeo sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales

El Pleno del Parlamento Europeo exigió esta semana una estrategia con acciones inmediatas para revitalizar las zonas rurales y atajar la despoblación, la brecha digital, la falta de servicios básicos, etc. Y lo hizo aprobando su dictamen sobre “La visión a largo plazo para las zonas rurales”, para reivindicar actuaciones que reactiven esos territorios e igualen sus oportunidades con las que existen en las ciudades. El informe se adoptó por amplia mayoría, si embargo, la resolución parlamentaria no es vinculante, pero tiene valor político evidente, dado que falta poco para la entrada en vigor la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, con los respectivos planes estratégicos nacionales, que gestionarán también ayudas al Desarrollo Rural para potenciar actividades distintas o complementarias a las específicas del sector agrario.


Se adjunta la resolución provisional donde se hace referencia a LEADER en los siguientes puntos:
54. Considera que los pueblos inteligentes deben considerarse un proyecto emblemático del Plan de Acción Rural de la UE para promover mejor su desarrollo posterior a 2020; subraya la importancia de unas asociaciones público-privadas equilibradas en este contexto; llama la atención sobre las posibilidades de las tecnologías de las ciudades inteligentes, que deben recibir una financiación adecuada, y considera que la plataforma digital «Smart Cities Marketplace» (Mercado de ciudades inteligentes) podría servir de modelo para un mayor desarrollo del ecosistema de los pueblos inteligentes; insiste en que el método de desarrollo de la economía rural de la iniciativa LEADER, así como los instrumentos de financiación de desarrollo local participativo (DLP) se utilicen también para profundizar en el desarrollo de los pueblos inteligentes;
67. Destaca las conclusiones del estudio de la Comisión sobre la eficacia de LEADER en la consecución de soluciones para abordar los retos y oportunidades económicos, sociales y de desarrollo a escala local, y en la contribución al desarrollo rural sostenible.
68. Pide a los Estados miembros que apoyen el DLP, incluida la iniciativa LEADER, fomentando la participación en grupos de acción local, a la vez que facilitan y promueven enfoques plurifondo y garantizan la autonomía efectiva de los grupos de acción local en cuanto a su composición y toma de decisiones; considera que la afectación significativa de la ayuda al DLP con cargo a todos los fondos pertinentes a escala de la Unión, como los previstos para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contribuiría a unas estrategias integradas más sólidas y a un desarrollo territorial más sostenible y resiliente.

 

Fuente: Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)

Compartir en

Enviar un Comentario