Reunión de urgencia con la subdelegada del Gobierno por los riegos de la Presa de Siles

ASAJA

La organización agraria le ha expuesto hoy la situación a Madueño y le insta a que medie para que, de forma inmediata, la Ministra de Transición Ecológica lleve al Consejo de Ministros la declaración de interés público de las conducciones, paso imprescindible para que los agricultores puedan regar

 

Jaén, 21 de septiembre de 2018.-ASAJA-Jaén se ha reunido esta mañana de urgencia con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén con el fin de pedirle que se desenquiste la situación con los regantes de la Presa de Siles. La organización agraria ha insistido en la necesidad de que se declare en Consejo de Ministros el interés general de las conducciones de riego, paso previo y fundamental para que se hagan las tuberías y los futuros regantes tengan agua. Además de la urgencia del agua, le ha expuesto la “confusión” que se está creando a los regantes, prometiéndoles agua en precario para unos pocos por parte de los nuevos “conseguidores del agua”.

 

ASAJA-Jaén se ha reunido esta mañana de urgencia con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, para tratar de forma exclusiva la situación de los riegos de la Presa de Siles. La organización, que agradece la receptividad de la subdelegada, le ha expuesto la inmediatez que requiere su intervención con el Ministerio de Transición Ecológica para que se declare en Consejo de Ministros el interés general de las conducciones, paso previo e imprescindible para que los agricultores de la Sierra de Segura puedan tener las conducciones de riego.

 

“En primer lugar, la urgencia viene motivada por el hecho de que los futuros regantes deben de tener concesiones con derechos de agua lo antes posible. Para ello, la Administración central tiene que declarar la utilidad pública de las conducciones y, así, poder iniciar los estudios y las obras e incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria. “De otra manera, no se podría gastar ni un euro por parte de las administraciones referida a las conducciones”, aclara.

 

En segundo lugar, y en palabras del gerente y portavoz, “ante la controversia que se está creando por parte de algunas organizaciones, que abogan por hacer tomas individualizadas en el río, con la confusión que está creando entre los agricultores y la injusticia que supondría que unos pocos regasen y otros no”, resalta Valero, quien explica que también se le ha solicitado a la subdelegada que medie para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reciba a ASAJA-Jaén con el fin de abordar este asunto, solicitud que también ha sido cursada por la organización. “Queremos exponerle la confusión que se está produciendo a los agricultores de la sierra, la que las concesiones en precario no suponen ningún tipo de derecho sobre el agua, pero sí imposibilitan la posibilidad de que puedan ser cofinanciadas por la Administración andaluza”. Y añade: “ASAJA no dejará de denunciar este extremo en todos los foros,  máxime cuando hay intereses económicos particulares por parte de los nuevos conseguidores del agua”.

 

Para Luis Carlos Valero, sería lamentable que “ahora que se han alineado los planetas y la voluntad política debe caminar en una dirección, no se consiguiera la declaración de interés público de estas obras en Consejo de Ministros”. “Dicha declaración –matiza- sería una firmen muestra de compromiso con los regantes de la Sierra de Segura, que también la tendrían en cuenta a la hora de tomar sus decisiones frente a los próximos comicios electorales”.

Compartir en

Enviar un Comentario