Sexto brote de Xylella en almendros de Alicante

Detectado el sexto foco de Xylella Fastidiosa en almendros Alicante, en la misma zona en la que se han detectado  los anteriores.Afecta a 47 parcelas de almendros de dieciséis términos municipales de la provincia de Alicante.

La zona de afectación del brote son tres comarcas del norte de Alicante, con una superficie total afectada de más de 1.000 hectáreas, mientras que en el resto del territorio no han encontrado ninguna muestra que sea positiva, tras analizar más de 2.000 en la provincia de Castellón y las mismas en la de Valencia.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la resolución de la Generalitat por la cual se declara la existencia de un sexto brote de la plaga Xylella fastidiosa y la relación de parcelas y municipios afectados. En concreto, los términos municipales considerados como zonas demarcadas son Alcalalí, Balones, Benasau, Beniardá, Benifato, Benigembla, Benimassot, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, El Castell de Guadalest, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, La Nucia, Llíber, Murla, Parcent, Polop, Quatretondeta, Senija, Tàrbena y Xaló, como totalmente afectados.

En el listado de términos parcialmente afectados están Alcoleja, Almudaina, Altea, Beniarbeig, Benidoleig, Benidorm, Benilloba, Benillup,Benimantell, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Confrides, Dénia, Benitachell, Finestrat, Gorga, La Vall d’Alcalà, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo, L’Alfàs del Pi, Millena, Orba, Pedreguer, Penàguila, Planes, Sagra, Sanet y Negrals, Sella,Teulada, Tollos, Tormos y Jávea.

 

Este sexto brote obliga a adoptar las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Unión Europea, que consisten en tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella y las plantas que puedan albergarlos en un radio mínimo de cien metros alrededor de cada parcela infectada.

También se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de cien metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, así como arrancar y destruir in situ, en un plazo máximo de quince días, el material vegetal de especies hospedantes de Xylella fastidiosa subespecie multiplex, el material vegetal infectado y el sospechoso, en un radio de cien metros.

 

Compartir en

Enviar un Comentario