Tercer foco de Xylella en Alicante

El laboratorio nacional de referencia del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha confirmado nuevos positivos de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. Se trataría del tercer foco de esta bacteria en la Comuninat Valenciana, tal y como informa Agropopular.

En concreto, se ha detectado la presencia de la bacteria en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de la Marina Baixa por los dos brotes anteriores y el resto a menos de 4 kilómetros de aquella, concretamente en los municipios de Balones (El Comtat) y Alcalalí (Marina Alta). 

Así lo ha comunicado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrían, en Alicante a una veintena de representantes de municipios afectados en una reunión convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En las nuevas parcelas infectadas, y 100 metros a la redonda, se van a realizar tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Posteriormente, se procederá al arranque y destrucción del material afectado por trituración in situ, y siguiendo las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones, según ha informado la Consellería en una nota.

En los dos focos anteriores se trataron 18’2 hectáreas con insecticida, de ellas 5’53 en zona forestal y se eliminaron los arbustos del sotobosque y 304 almendros de cinco plantaciones.

La nueva zona demarcada, que incluye las 26 parcelas infectadas más un radio alrededor de 10 kilómetros, comprende una superficie de 110.000 hectáreas de una treintena de municipios de las dos Marinas y l’Alcoiá-El Comtat. En esta zona hay un total de 35 viveros y centros de jardinería adicionales. En cumplimiento de la normativa europea, es necesario controlar el movimiento del material de los vegetales para impedir su salida fuera de la zona, e investigar su trazabilidad para ver las salidas de material de vegetales especificados de los últimos tres años.

Compartir en

1 Comentario

  1. Se debe de controlar pues todos dependemos de lo que se haga hoy

Enviar un Comentario