El aceite de oliva, famoso por su delicioso sabor y sus polifenoles beneficiosos para la salud , contiene compuestos como el oleocantal, la oleuropeína y el hidroxitirosol, que han sido ampliamente estudiados. Ahora, según recoge la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva, los científicos están arrojando luz sobre los extraordinarios beneficios para la salud de otro polifenol: el ácido elenólico. Una de cada ocho personas en todo el mundo padece obesidad . La obesidad también se considera el principal factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Los medicamentos actuales contra la obesidad son costosos, plantean posibles riesgos de seguridad a largo plazo y son ineficaces para mantener la pérdida de peso. El tratamiento de la obesidad sigue siendo un desafío, lo que pone de relieve la necesidad urgente de enfoques innovadores y más eficaces. Un estudio reciente dirigido por el Dr. Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech, ofrece noticias prometedoras. Esta nueva investigación en ratones sugiere que los compuestos que se encuentran en el aceite de oliva pueden mejorar el control del azúcar en sangre y ayudar a perder peso .
¿Qué es el ácido elenólico?
El ácido elenólico es un compuesto natural que se encuentra en las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra (que estimula al cuerpo a producir hormonas metabólicas de células L, específicamente las hormonas PYY (péptido YY) y GLP-1, en el intestino. Es posible que haya oído hablar del GLP-1 debido a la amplia cobertura mediática de medicamentos como Ozempic, que son populares por su papel en el control de la diabetes y la ayuda para la pérdida de peso. Estas hormonas desempeñan varias funciones importantes en el cuerpo, particularmente en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el apetito. El ácido elenólico se produce en las plantas de olivo cuando se descompone un polifenol llamado oleuropeína, que ayuda a la planta a mantenerse saludable y que se puede encontrar en las hojas de olivo y en el aceite de oliva.
Hallazgos y beneficios para la salud
Tras una semana de ingerir ácido elenólico, se observó una mejora importante en la salud metabólica de los ratones obesos con diabetes. Posteriormente, después de cuatro a cinco semanas, los ratones con diabetes experimentaron una reducción del 10,7% en la obesidad. Los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina de los ratones obesos también fueron equivalentes a los de los ratones sanos. El Dr. Liu afirma: “Este es un efecto saludable del ácido elenólico, ya que también aumenta el peso muscular, revierte la enfermedad del hígado graso inducida por la dieta y mejora la función hepática”. Su equipo también descubrió que el compuesto de ácido elenólico puede remediar potencialmente defectos críticos de la diabetes. Aunque todavía son necesarios estudios en humanos, estos hallazgos no fueron sorprendentes considerando que el conocimiento previo sobre el aceite de oliva ya avala sus ventajas.
El contenido de ácido elenólico del aceite de oliva, así como los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, se combinan para crear un perfil de sabor único y un aditivo saludable para su comida. Se sabe científicamente que el aceite de oliva proporciona contenido debido a la interacción de los ácidos grasos de las aceitunas dentro de la célula; como se dijo antes, suprime las hormonas del hambre y, por lo tanto, lo deja satisfecho durante mucho más tiempo. (¡Esta podría ser la razón por la que los europeos comen menos bocadillos entre comidas que los estadounidenses!)
Cómo añadir ácido elenólico a su dieta
El ácido eneloico se encuentra únicamente en alimentos derivados de la planta del olivo: aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Por lo tanto, considere agregar aceitunas a sus comidas y explorar los múltiples usos del aceite de oliva virgen extra en lugar de otros aceites y grasas:
- Aderezo para ensaladas
- hummus
- Vegetales asados
- Asar o saltear
- ¡O incluso helado!
Al incorporar aceite de oliva virgen extra a su dieta, podrá aprovechar los beneficios del ácido elenólico. Esperamos conocer más sobre los estudios realizados sobre el ácido elenólico, en particular sus posibles efectos sobre la saciedad, la pérdida de peso y la obesidad.
Obtenga más información sobre el estudio: (OR02-02-24) Identificación de un nuevo compuesto bioactivo multiobjetivo con actividades antiobesidad y antidiabéticas